martes, 22 de noviembre de 2016

LOS MUSICOS EN SU DIA ASPIRAN TENER UNA LEY DE ´PROTECCION


LOS MUSICOS EN SU DIA ASPIRAN
TENER UNA LEY DE ´PROTECCION
Hoy, 22 de Noviembre es el Día Internacional del Músico, y en días como hoy tenemos que reconocer y apreciar todo lo que le debemos a la música y a los músicos.
La fecha fue elegida por el Papa Gregorio XIII ya que ese día se celebra a Santa Cecilia, patrona de la música, asimismo La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció el 22 de noviembre como Día Mundial de la Música.
¿Alguien se imagina la vida sin música? Todos necesitamos diariamente nuestra “dosis” musical, ya sea para ciertos momentos del trabajo, para “blogear”, relajarse, etc.
“La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”, decía Platón, y seguramente estaba en lo cierto. Es que numerosos estudios científicos han demostrado los beneficios de al música para nuestra concentración, atención y bienestar  en general, no sólo para quienes la practican, sino también para aquellos que la disfrutan a diario.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), estableció el 22 de noviembre como Día Mundial de la Música, con la finalidad de ofrecer un merecido tributo a los músicos cuya contribución artística ha acompañado el desarrollo de la civilización occidental a través de los siglos.
La celebración se creó con la finalidad de homenajear a los genios de la música que nos han deleitado con su talento, regalándole al público, a través de los diversos géneros, melodías, ritmos y sonoridades que elevan el espíritu y colman de plenitud la existencia.
La historia acerca del día internacional del músico es bien particular, puesto que se conmemora la muerte de Santa Cecilia, un personaje de la época romana, mártir del cristianismo y patrona de los músicos.
A finales del siglo XIV los artistas plásticos como escultores y pintores la representaron en sus obras como un artista, tocando algún instrumento musical como el órgano y el laud (un instrumento de cuerda) o simplemente la retrataban cantando, acercándola más a la música.
Esta representación colectiva de Santa Cecilia o “Cecilia de Roma” como una intérprete musical se debe a un simple error de traducción. Dos siglos después de su muerte, se escribió un manuscrito, llamado “Actas de Santa Cecilia”, que narra la vida de esta joven mártir. En este texto aparece el término latín “organis”, palabra que incorrectamente se tradujo como “instrumentos musicales”, cuando en realidad se refería a instrumentos de tortura, en relación al martirio que sufrió la muchacha.
De cualquier manera, esta confusión dejó un importante legado: una fecha en la cual celebrar la música, arte que tanta inspiración, consuelo, entretenimiento y emoción nos brinda día a día
En Venezuela y otras naciones también se vincula la trayectoria artística con los frutos sociales que la música ofrece al elevarse como una referencia de conciencia necesaria.

Las posibilidades de creación musical sólo encuentran límite en la naturaleza que nos circunda y en nuestra propia capacidad de crear sonidos armónicos. En nuestros días, gracias al adelanto tecnológico acumulado por milenios, existen incontables instrumentos, variedades y creadores musicales. Además se trabaja cada vez más en la recuperación de expresiones musicales ancestrales y tradicionales para hacerlas visibles desde la modernidad.
La música es, además, un lenguaje que une a las personas a través de los ritmos y los sonidos. Es un medio de expresión único, capaz de trascender barreras culturales.
EL músico  venezolano a través de la historia se había visto relegado y excluido de todos los beneficios de la Seguridad Social.  Se decía que el músico no aportaba nada a lo largo de su vida para tener derecho a una seguridad social.
Nada más lejos de la realidad, el músico dedica toda su vida, además de estudiar, a brindar entretenimiento y hacerle la vida más amena y feliz a todos los que recurren a la música como fuente de entretenimiento y esparcimiento. Las empresas, organismos gubernamentales, instituciones, fundaciones, operadores de hilo musical, eventos y actividades musicales públicas se nutren de la labor del músico.
¿Qué país o gobierno piensa en sus músicos cuando lleguen a cierta edad y les otorga una pensión para cubrir sus gastos? 
Para hacer posible la identificación de los artistas y cultores que no están incorporados aún en algún sistema de protección social, desde 2008 se mantiene activo el Registro Socioproductivo de Artistas, Cultores y Creadores (Reseacc), que funciona como instrumento científico para la atención social de este sector.
El Reseacc contempla la atención en el área de salud, otorgando ayudas económicas para tratamiento médico, cirugía e insumos médicos, así como servicio médico gratuito en la sede de la Casa del Artista, en Caracas, donde se ofrecen consultas en medicina general, interna y psicológica.
Igualmente, este sistema funciona en coordinación con el Sistema Público Nacional de Salud, con el cual son atendidos los cultores en caso de enfermedad o fallecimiento, además de las visitas domiciliarias en casos críticos y las jornadas médico-culturales Exprésate.
No obstante, se está proponiendo una Ley de Protección para El Músico, personaje que presenta características muy peculiares y definidas, las cuales impiden se les incluya dentro de una Ley de Artista o de una Ley Orgánica de la Cultura, ya que por sus cualidades y oficios pueden diluirse en esta legislación.
Se considera que EL MUSICO debe tener un tratamiento especial y único, estar protegido efectivamente durante toda su vida, tanto en su formación profesional como en el desempeño de su labor, cesantía o paro forzoso, invalidez, retiro, vejez, muerte, y, después de su muerte, como causahabiente.

¡¡Felicidades a todos los músicos!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario