miércoles, 30 de noviembre de 2016

Don Laudelino Mejías HOY HONRAMOS LA MEMORIA DEL AUTOR DEL VALS “CONTICINIO”


Don Laudelino Mejías
HOY HONRAMOS LA MEMORIA
DEL AUTOR DEL VALS “CONTICINIO”

El 30 de Noviembre de 1963 falleció en Caracas, a la edad de 70 años, el insigne maestro de la música universal Laudelino Mejías, quien había nacido en Trujillo, estado Trujillo, el 29 de agosto de 1893. 

Laudelino Mejías logró fama internacional con su vals “Conticinio”, una pieza que compuso en  Valera en el año 1923.
“Conticinio”  significa la hora más silenciosa de la noche. Antonio Sánchez Carrillo recuerda que fue en 1955 cuando fue considerado el mejor vals venezolano.

Desde Eleazar Agudo hasta la Orquesta Sinfónica de Venezuela han interpretado este tema que ha recorrido el mundo y le valió el respeto mundial al trujillano.

Fue compositor de más de 300 piezas, las cuales calaron hondamente en el alma popular. Destacan entre ellas Imposible, No me digas adiós, Heliotropo, Silencio,Corazón, En las horas, así como las sinfonías Canto a mis montañas, Alma de mi pueblo, Maribel y Trujillo. Fue maestro del gran guitarrista venezolano Alirio Díaz.

La crítica europea lo aclamó por su vals “Trujillo”, su famoso “Conticinio” lo llevó al panteón de los grandes de la música nacional. Infinidad de premios acompañaron al maestro que huérfano y sin poder mover parte izquierda de su cuerpo siguió su lucha por lograr inmortalizar el lugar que amó y lo vio nacer: Su Trujillo.

“Trujillo” intentaba mostrar a través de la música los aspectos más representativos de su tierra natal. Fue así que preparó el vals que tuvo el elogio de toda la crítica de aquel entonces.
Con “Trujillo” Laudelino Mejías logró la distinción de Maestro Académico Honoris Causa de la Academia Mundial de Artistas y Profesionales de Roma. Los miembros recibieron con vivos elogios el vals.

El músicólogo alemán Armin Fett dijo del vals “ideal para una gran banda formada con instrumentos de viento”. Europa celebró las notas sublimes que creó Mejías para su Trujillo.
En su extensa carrera musical  Laudelino Mejías logró el reconocimiento de la crítica y el que sus obras sigan sonando hoy en día.
Recibió el premio “Alma de mi Pueblo” y el “Himno a la Victoria”, “Lira de Plata”, “Medalla de Oro de la Casa de los Andes”, el Doctor Honoris Causa de la Academia de Roma, escuelas de educación primaria y de música llevan su nombre.


Murió en Caracas el 30 de noviembre de 1963 a los 70 años de edad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario