jueves, 17 de noviembre de 2016

HOY ES DIA DEL ECONOMISTA MILITANTE DEL CAMBIO SOCIAL

HOY ES DIA DEL ECONOMISTA
MILITANTE DEL CAMBIO SOCIAL
El Día del Economista es celebrado cada 17 de noviembre para conmemorar la fundación de la primera Escuela de Economía en el año 1938, en la Universidad Central de Venezuela.
Cecilio Acosta es considerado como el primer venezolano en dictar una cátedra de economía en la Universidad, e incluso profesionales provenientes de países como Alemania o Suiza.Materia que formaba parte del pensum de la Carrera de Derecho hasta que por iniciativa de los doctores: Arturo Uslar Pietri, J.J. González Gorrondona, Tito Gutiérrez Alfaro y José Manuel Hernández Ron, en el año 1936, inauguran la Escuela libre de Ciencias Económicas y Sociales de la universidad Central de Venezuela
Desde este instante se abren nuevos horizontes a la juventud venezolana para que oriente su inquietud al estudio de los problemas económicos y sociales de nuestro país y del mundo,  y   el economista venezolano surge como un especialista de la planificación social; asumiendo el compromiso de organizar el modelo productivo para que la sociedad funcione de manera  armoniosa.
Posteriormente, esta misma carrera contaría con Escuelas en otras destacadas universidades como la Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Santa María, Universidad de los Andes, entre otras.
El 10 de septiembre de 1953, fue fundado el Colegio de Economistas de Venezuela que congrega al gremio de  profesionales del área económica  del país.
En el año 1965 se constituye a Asociación Civil Instituto de Estudios Superiores de Administración – IESA, donde se concentra un grupo importante de economistas venezolanos que curaron sus estudios en el exterior, gracias al plan de becas “Gran Mariscal de Ayacucho”, convirtiéndose en unos de los principales centros d formación y de debate  de las ideas económicas en Venezuela.
El 24 de agosto de 1983, se crea mediante Ley, la Academia de Nacional de Ciencias Económicas (ANCE) con la misión de: “Contribuir con el desarrollo de las Ciencias Económicas en sus aspectos teóricos y políticos, con especial énfasis en América Latina y Venezuela”.
En el año 1984, un grupo de empresarios e intelectuales venezolanos preocupados por divulgar el pensamiento liberal y sus dos grandes elementos: la libertad y la democracia toman la iniciativa de fundar el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico” (CEDICE), cuyo objetivo inicial era publicitar “la reflexión política y económica mundial que tenga como credo el libre juego de la libertad individual y los fundamentos que la sustentan”.
A partir  del año 1998, el pensamiento socialista tiene un  resurgimiento importante.  La propuesta formulada para introducir cambios fundamentales en la estructura y modelo económico se basa  en un proyecto sociopolítico para el establecimiento de un modelo de economía humanista, competitiva y autogestionaria.
En general, el economista propone las alternativas para solucionar los problemas económicos. Sus estudios, práctica profesional y social siembran las semillas que contribuyen a forjar los caminos del bienestar de la humanidad.
El economista como "filósofo de lo material" y como ciudadano debe constituirse en un agente consciente de la transformación de la realidad y en un militante del cambio social.

Destacamos  la celebración del Día del Economista señalando el trabajo que realizan cada día los y las profesionales del gremio en la construcción de un sistema económico beneficioso, igualitario y justo en nuestro país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario