lunes, 21 de noviembre de 2016

DIA DEL ESTUDIANTE HONRA LAS LUCHAS EDUCATIVAS

DIA DEL ESTUDIANTE HONRA
LAS   LUCHAS   EDUCATIVAS
Desafiando el terror de la dictadura, el 21 de noviembre de 1957, un día como hoy, los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV,Caracas) se declararon en huelga general en protesta contra la dictadura, para exigir el cese de la represión y la tortura, por la convocatoria a elecciones y la libertad de millares de presos políticos.
Las acciones del 21 de noviembre de 1957 estimularon los preparativos de la insurrección popular. La huelga fue convocada por la Junta Patriótica y el Frente Estudiantil, desde la clandestinidad y en medio de la persecución de sus dirigentes.
Un comando formado, entre otros, por los jóvenes Julio Escalona, Moisés Moleiro, Américo Martín,Héctor Rodríguez Bauza, José Rafael Núñez Tenorio, Mercedes (“Chela”) Vargas, Alfredo Maneiro, José de la Cruz Fuentes, Rodríguez Mudarro, Antonio José “Caraquita” Urbina y Alba Illamarandi, encabezó la organización de la huelga en la UCV.
La protesta estalló en la Universidad Central y se extendió a otras universidades. Los estudiantes quemaron un retrato del dictador Marcos Pérez Jiménez. Numerosos volantes alusivos a la causa de la huelga estudiantil fueron distribuidos y repartidos en toda la ciudad.
Agentes de Seguridad Nacional (SN) tomaron la Ciudad Universitaria desde las primeras horas de la mañana con armas largas y el apoyo de la Policía de Caracas. Sin embargo, en el recinto universitario, en desafío a la represión, los estudiantes manifestaron su protesta.
Varios oradores estudiantiles interrumpieron las sesiones del I Congreso Venezolano de Cardiología, que se llevaba a cabo en esos días en la UCV, para denunciar la situación de los presos políticos y la censura a la prensa.
La huelga estudiantil del 21 de noviembre de 1957 es considerada como uno de los detonantes más importantes de los sucesos que culminaron con la caída de Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958. Y abrió, a la vez, un largo camino de luchas por las reivindicaciones entonces planteadas, que resultaron al poco traicionadas por el Gobierno de Rómulo Betancourt y por los que habrían de sucederlo durante cuatro largas décadas.  
En efecto, a partir de de esa fecha se acentuaron las protestas en la calle. Numerosos estudiantes se sumaron a las organizaciones de combate creados por la Junta Patriótica para desarrollar el plan insurreccional contra la dictadura, y se fortaleció el Frente Estudiantil como centro unitario de las luchas estudiantiles.
A la vanguardia de las luchas estudiantiles de 1957 se encontraba la izquierda, cuyas organizaciones, principalmente la Juventud Comunista y los jóvenes de la izquierda de Acción Democrática (AD), se habían desarrollado en las aulas universitarias y en los liceos. Estas organizaciones difundían una elevada conciencia política entre sus miembros y un alto grado de espíritu de lucha y sacrificio. Gracias a este trabajo ideológico no fue extraño que los jóvenes encabezaran las luchas en la calle durante la insurrección popular de enero de 1958.
El 21 de noviembre quedó consagrado como el Día del Estudiante Venezolano en honor a la gesta histórica de los estudiantes de 1957.
 El 21 de noviembre de 1958, la Junta de Gobierno de la República de Venezuela, entonces presidida por el Dr. Edgar Sanabria, profesor de la UCV, dictó el decreto número 436, publicado en la Gaceta Oficial No. 25.818, cuyo considerando más importante dice:
Decreto del Día del Estudiante Universitario
Gaceta Oficial N° 25.818 del Viernes 21 de noviembre de 1958
JUNTA DE GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA
DECRETO NUMERO 436 - 21 DE NOVIEMBRE DE 1958
LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA, en uso de las atribuciones que le confiere su Acta Constitutiva,en Consejo de Ministros,
 Considerando: Que el 21 de noviembre de 1957 los estudiante iniciaron la última etapa de la resistencia del pueblo venezolano contra el régimen depuesto, que culminó en la histórica jornada del 23 de enero de 1958;
Considerando: Que es un deber del Gobierno señalar y enaltecer aquellas fechas significativas de la lucha del pueblo venezolano por la consolidación de un orden democrático y el establecimiento de un Estado de Derecho;
Decreta:
 Artículo 1°-Celébrese el Día del Estudiante el 21 de noviembre de cada año
Artículo 2°-El Ministerio de Educación dictará Resolución especial en cada ocasión, disponiendo los actos para dicha celebración.
Artículo 3°-El Ministerio de Educación queda encargado de la ejecución del presente Decreto.
Como se puede constatar el decreto es muy claro al no discriminar entre estudiantes universitarios y los de otros niveles educativos. Es claramente taxativo: "Día del Estudiante".
Juventud y conocimiento siempre son sustratos para la rebeldía y el horizonte de estudiantado para construir un mundo sin injusticias. Desde la llegada de la Revolución Bolivariana, han sido muchos los logros que los estudiantes han alcanzado; hoy somos el segundo país con mayor matrícula universitaria en América Latina y el Caribe, y quinto en el mundo; cada día se construyen más sedes y espacio destinados a la formación; los estudiantes están presentes en la discusión y en la construcción de todas las aéreas estratégicas del país.
Pero más allá de estas reivindicaciones, el movimiento estudiantil sigue teniendo la tarea de avanzar hacia la transformación plena de los viejos modelos educativos, de construir un sistema educativo que aporte a la construcción de una nueva subjetividad revolucionaria, que dé con el traste de los viejos anti valores y prejuicios.

El 21 de noviembre se consagró como Día del Estudiante, por la gesta cumplida en las Universidades, particularmente en la Universidad Central de Venezuela, escenario admirable de la jornada de esa fecha. Qué diferencia tan grande entre aquellas luchas y aquellos y aquellas estudiantes y los que hoy ocupan sitio en la Casa que alguna vez venció las sombras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario