sábado, 26 de noviembre de 2016

DONDE NACE EL ORINOCO Y QUE SIGNIFICA SU NOMBRE

DONDE NACE EL ORINOCO Y
QUE SIGNIFICA SU NOMBRE
El 27 de noviembre de 1951 una comisión franco-venezolana, encabezada por el Mayor del Ejército de Venezuela, Franz Rísquez Iribarren, descubrió las fuentes del Orinoco, el principal río de Venezuela, las cuales encontraron en el cerro Delgado Chalbaud, a 1.047 metros de altitud,  siendo esta una de las proezas geográficas más importantes del continente. Su localización es en la Sierra Parima, en cuyo seno guerrean entre sí las tribus Quiasarido, Quiarika y Taramuri,  y desemboca en el Atlántico, al Sur de Trinidad, formando un extenso delta; 2 150 km.
Es oportuno aclarar que la Comisión que llegó al lugar donde nace el Orinoco no estuvo integrada más que por personal venezolano, según lo afirmó Franz Rísquez Iribarren en su libro “Donde nace el Orinoco”: “Fui nombrado Comandante de la Expedición, pero de una Expedición que siendo ciento por ciento venezolana, guardaría inexplicablemente el nombre de Franco-Venezolana. No conseguí jamás que se le cambiara el nombre, ya que todo hasta ese momento, pese al inmenso cariño y respeto que todos los venezolanos siempre hemos tenido por esa gran nación francesa, ni en el presupuesto, ni en la organización, ni en el Comando, ni en el personal y mucho menos en la acción coordinada, hubo algo distinto de lo venezolano”.
El nombre del río proviene del otomaco Orinucu. En el idioma de los Indios Guarauno,  Orinoco significa "un lugar para remar". En lengua Tamanaco, Orinoco significa "serpiente enroscada".  En Warao Orinoco significa "río padre".  El topónimo más antiguo del río Orinoco sería Wirinoko o Uorinoko, que significa "el lugar donde se rema", de "wiri", que significa "donde remamos" y "noko", lugar.
Durante mucho tiempo la ubicación precisa de las fuentes del río Orinoco fue un asunto a resolver, pues desde los inicios del siglo XX hubo varios intentos para llegar a ellas sin resultados. Finalmente, Rísquez Iribarren dio con el nacimiento del principal río de Venezuela, localizándolo en la Sierra Parima. Como testimonio del hallazgo dejó un libro de su autoría,  titulado “Donde Nace el Orinoco”.
Al clavar el Pabellón de Venezuela en el lugar del nacimiento, el entonces Mayor Rísquez dirigió el siguiente mensaje: “A las 8.40 horas del día 27 de noviembre de 1951, la expedición franco-venezolana llegó al nacimiento del río Orinoco. Muy satisfechos y orgullosos nos encontramos todos por haber cumplido la honrosa misión que nos fue encomendada. Pueden tener la absoluta seguridad de que Venezuela ya conoce dónde nace su principal río”.
El río Orinoco es uno de los ríos más importantes de América del Sur que discurre mayormente por Venezuela. Es el cuarto río sudamericano más largo, y  con un caudal promedio de unos 33 000 metros cúbicos por segundo, es el tercer río más caudaloso del mundo, después del Amazonas y del Congo. La cuenca del Orinoco tiene una superficie de casi 989 000 km², de los que 643 480 km², es decir, el 65 %, quedan en territorio venezolano y el 35 % restante en territorio colombiano.
El Orinoco es navegable en prácticamente toda su extensión, permitiendo tráfico de barcos oceánicos hasta Ciudad Bolívar, donde se encuentra el puente de Angostura, a 435 km de la desembocadura. Desde el nacimiento del Orinoco en el cerro Delgado Chalbaud, 1047 metros sobre el nivel del mar, hasta su desembocadura, el Orinoco describe un gran arco y su cuenca se extiende como un abanico, razón por la cual la parte noroccidental de la cuenca es algo más extensa que la sudoriental.
El Orinoco es el hábitat de gran cantidad de animales. Mamíferos como el boto o delfín del Amazonas, peces como la piraña caribe (Pygocentrus cariba) y reptiles como anacondas o el caimán del Orinoco entre otros.

El delta del Orinoco, formado en la desembocadura del río, es uno de los más grandes del mundo. Su extensión hizo pensar a los primeros exploradores españoles que se trataba de un mar. Se encuentra en el estado Delta Amacuro, al este de Venezuela. Se considera un lugar de gran riqueza paisajística por la gran variedad de flora y fauna que alberga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario