martes, 29 de noviembre de 2016

DIA DEL ESCRITOR VENEZOLANO HOMENAJE A DON ANDRES BELLO

DIA DEL ESCRITOR VENEZOLANO
HOMENAJE A DON ANDRES BELLO
El 29 de noviembre en conmemoración del aniversario del Natalicio de Andrés Bello, Humanista y creador sublime,  máximo representante de la nueva civilización hispanoamericana, se celebra en Venezuela el Día del Escritor.
El día del escritor venezolano pretende reivindicar a los hombres y mujeres que a diario llenan las bibliotecas de los venezolanos con sus novelas, cuentos, crónicas y demás escritos, otorgando una parte de nuestra cultura, historia e imaginación.
La conservación del idioma castellano como un "medio providencial de comunicación" entre los pueblos americanos, fue una de las preocupaciones fundamentales de Bello. El sabio temía que se reprodujera acá "la confusión de idiomas, dialectos y jerigonzas, el caos babilónico de la Edad Media”.
Para preservar el lenguaje preparó su "Gramática de la Lengua Castellana destinada al uso de los americanos"... Amado Alonso y Pedro Henríquez Ureña coinciden en que esta obra no sólo es la mejor gramática de la lengua castellana, sino una de las mejores de los tiempos modernos en cualquier idioma.


Muchos autores, aparte de sus numerosos biógrafos, se han dedicado a resaltar cada una de las facetas de la vida de Dom Andrés Bello. Un crítico ha dicho: “Bello fue el salvador de la integridad del Castellano en América y, al mismo tiempo, enseñó, y no poco, a los escritores peninsulares”.
La herencia de Bello no es patrimonio de un determinado pueblo. Pertenece al mundo entero. El hecho material de que sus restos reposen en el país más alejado y estrecho del mundo, no ha impedido que su legado humanístico – científico haya traspasado límites, ideologías y credos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario