martes, 8 de noviembre de 2016

En el Castillo Libertador LA ULTIMA ACCION DE ARMAS POR LA INDEPENDENCIA FUE HACE 193 AÑOS

En el Castillo Libertador
LA ULTIMA ACCION DE ARMAS POR LA
INDEPENDENCIA FUE HACE 193 AÑOS

El 8 de noviembre de 1823 el Castillo de Puerto Cabello, último reducto de una facción realista que no aceptó las condiciones de la Capitulación firmada por Morales, después de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, es tomado heroicamente por José Antonio Páez, en la noche del 7 al 8 de noviembre.

Comandaba la caballería Francisco Farfán, uno de los mejores guerreros que parió la sabana apureña, y antes de que saliera el sol ya habían rendido el Castillo, otorgando una capitulación honrosa al General Sebastián de la Calzada. Esta fue la última acción de armas de nuestra guerra de independencia

Más tarde este Castillo Libertador o San Felipe se  transformó en prisión durante la dictadura de Cipriano Castro y del General Juan Vicente Gómez. Entre los presos de esa época figuran: Andrés Eloy Blanco y Jóvito Villalba, entre otros.

Hoy en día el Castillo Libertador está bajo la jurisdicción de la Base Naval Agustín Armario de Puerto Cabello y es considerado uno de los más importantes monumentos históricos de la de la ciudad.


En honor a esos lanceros de Páez, que tomaron por asalto el Castillo San Felipe para poner fin a las batallas de la independencia, tenemos La Calle Los Lanceros que de alguna manera junto a sus paredes nos hablan y no dejan que olvidemos esa heroica hazaña de la madrugada de aquel 8 de Noviembre de 1823.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario