sábado, 10 de diciembre de 2016

A 126 AÑOS DE SU NACIMIENTO SE RATIFICA QUE CARLOS GARDEL NACIO EN FRANCIA

A 126 AÑOS DE SU NACIMIENTO SE RATIFICA
QUE  CARLOS  GARDEL  NACIO  EN  FRANCIA
Varios países han querido atesorar para sí la nacionalidad de Carlos Gardel, cuya voz fue declarada "memoria del mundo". ¿Francés, argentino, uruguayo? Después de diez años de recabar documentación y entrevistas en los tres países, un grupo de investigadores dio con  la partida de nacimiento de "el Zorzal criollo" y lo publicó en el libro “El padre de Gardel”. Allí se muestra que Charles Romuald Gardes -su nombre de nacimiento- fue inscrito el 11 de diciembre de 1890 en el registro civil de Toulouse, en Francia.

Los autores del libro, el argentino Juan Carlos Esteban y los franceses Georges Galopa y  Monique Ruffié, dialogaron con el Diario “LA NACION” en su visita a la Argentina, donde presentaron su obra. En su investigación revelan que Gardel llegó a Argentina a los dos años y tres meses en brazos de su madre, Berthe Gardes, quien fue expulsada de su familia en su país de origen por ser madre soltera, un pecado imperdonable, una vergüenza en aquella época.

De allí que la patria adoptiva de Gardel fuera la Argentina, país que le dio su ciudadanía y residencia hasta su temprana muerte, a los 45 años, en un accidente aéreo en Colombia. Su niñez y adolescencia transcurrieron en el barrio del Mercado de Abasto de Buenos Aires. Allí lo apodaron “francesito”, y luego, el “morocho del Abasto”.

En esta entrevista también aclaran la confusión con su supuesta nacionalidad uruguaya, repasan la vida de su presunto padre, el francés Paul Jean Lassere, quien además de Charles Romuald tuvo otros dos hijos naturales, cuentan  qué dice su testamento y tantas otras cuestiones, todas documentadas en este libro.
 ¿Por qué existe la confusión con Uruguay?
 Gardel nació en 1890 y, cuando en 1914 se declara la Primera Guerra Mundial, él tenía 24 años y era ciudadano francés en la Argentina entonces hubiera tenido que concurrir al Consulado Francés para inscribirse y marchar al frente. Gardel, por su formación y porque se sentía eminentemente argentino, no tenía un sentimiento patriótico de compromiso con Francia. Sí lo tenía con la Argentina. Entonces, no concurrió a registrarse. En 1920 la compañía de Rosas lo convocó para viajar a España por una temporada teatral. El estaba indocumentado, por el hecho de no concurrir a la embajada para registrarse como ciudadano francés.
Entonces,  decidió en 1920 inscribirse en el consulado uruguayo amparándose en una legislación muy particular para súbditos uruguayos residentes en otros países. Se registró como uruguayo nacido en Tacuarembó 3 años antes de su verdadero nacimiento: se anotó como nacido el 11 de diciembre pero de 1887. 
En vez de poner Gardes, se inscribió como Gardel, su nombre artístico. Pero es una documentación apócrifa, no está registrada en ningún libro. Tampoco hay partida de nacimiento.  La partida es de Toulouse, Francia. Luego de eso fue al ministerio del interior, sacó cedula de identidad, pasaporte y certificado de nacionalidad argentino. Ahí se hizo ciudadano argentino.
 ¿Qué indicios llevan a pensar que Paul Lassere fue el padre de Gardel?
Cuando Bertha Gardes, la madre de Gardel, que sobrevivió a su hijo, muere ocurre algo: ella vivía con el matrimonio que fue el apoderado de Gardel; la esposa, Blanca Delfino, publicó un artículo en 1965 que revelaba que Bertha Gardes antes de morir le había dicho que el progenitor de Gardel había sido el francés Paul Lasserre.
Gardel nació en un hospicio de madres solteras. La persona que declaró el nacimiento fue la comadrona, no el padre, que no estaba presente. La madre  había nacido en Toulouse y vivió en varios lugares hasta que volvió a su ciudad a dar a luz.
En el año 1934, Carlos Gardel tomó protagonismo en el mercado estadounidense. Fue invitado a cantar en radios y grabar discos. Incursionó luego en el cine, en películas musicales que lo destacaban como figura del canto. La difusión de éstas películas le dieron fama en toda América.
En 1935 comenzó una extensa gira por Centroamérica, visitaría Puerto Rico, Venezuela, Aruba y Curaçao. El 24 de junio de 1935, el avión en el que viajaba se estrelló en Colombia. Murió en plena gira, en la cumbre de su carrera.

El libro “El padre de Gardel” cierra con una anécdota, según la cual cuando él falleció, su madre se encontraba en Toulouse de visita. Ahí puede verse cómo se cierra un círculo: como una suerte de casualidad, ella recibió el nacimiento y la muerte de su hijo estando en Toulouse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario