jueves, 8 de diciembre de 2016

En su más “escandalosa” obra BARBARIDADES DE LA CONQUISTA QUE DENUNCIO BARTOLOME DE LAS CASAS

En su más “escandalosa” obra
BARBARIDADES DE LA CONQUISTA QUE
DENUNCIO BARTOLOME DE LAS CASAS

El 8 de Diciembre de 1542, el famoso fraile Dominico Bartolomé de Las Casas concluyó  su más “escandalosa” obra sobre la conquista:  La “Brevíssima relación de la destruyción( sic) de las Indias”, la cual causó grandísimo revuelo por las denuncias contenidas en el polémico texto sobre las barbaridades que cometían los españoles no sólo contra los habitantes de las tierras halladas por Cristóbal Colón, sino por los daños ocasionados al medio ambiente por sus seguidores en el afán incontrolado por encontrar riquezas.  
Fue la “Brevíssima relación de la destruyción  de las Indias” el texto “lascasiano” ( de Las Casas) que más difusión y atención suscitó por constituir en sí mismo, un “memorial de denuncias”.
  
“La Brevíssima relación de la destruyción de las Indias”,  de fray Bartolomé de las Casas, fechada el 8 de diciembre de 1542, se publicó en el año 1552. Finalmente fue condenada en 1660 por el Tribunal de la Inquisición, aunque, como señalan los historiadores Gregorio Weinberg y Lewis Hanke, más por razones de índole pragmática que doctrinaria, por ser considerado “un libro pernicioso para el justo prestigio nacional”.
 El alegato “lascasiano” cuestionó de manera explícita e incisiva los métodos, los procedimientos y las acciones violentas de la conquista española; condenó formas encubiertas de la esclavitud como las encomiendas y denunció las consecuencias demográficas tremendas sufridas por la población indígena, así como también alertó acerca de los desastrosos efectos ecológicos sobre la naturaleza americana.
 Hábil en el uso de determinadas figuras retóricas que impregnan de particular patetismo su relato, Las Casas privilegia la repetición para validar sus argumentos, con el fin de favorecer la presencia de su tesis en los receptores; tesis que podría sintetizarse a partir de la oposición contundente entre las ”Indias” como territorios de la abundancia (población, verdor, bosques, agua) y las “Indias” como espacios de la destrucción y la carencia  por la acción devastadora de la conquista:
Hay   estudios que propician una mirada amplia y renovadora sobre el universo textual, histórico e ideológico de fray Bartolomé de las Casas en el contexto de su “Brevíssima relación de la destruyción de las Indias”, que subrayan como principio inspirador del propio discurso lascasiano “reconocer el derecho a la diferencia del otro, de la otra cultura, de los que están siendo oprimidos y expoliados; reconocer la soberanía de los indios sobre sus cosas.” 

Sin soslayar aspectos contradictorios de la mentalidad  lascasiana,  algunos de ellos irónicamente señalados por el escritor argentino Jorge Luis Borges en su “Historia universal de la infamia”, los  especialistas invitan a volver la mirada hacia la figura polémica de Las Casas y su Brevíssima relación desde nuestro complejo presente, para interpelarnos como lectores críticos del siglo xxi acerca de la dolorosa historia colonial de América Latina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario