miércoles, 14 de diciembre de 2016

Más de 10 mil obreros se pararon 47 días DONDE HABIA REVENTADO EL “BARROSO II” ESTALLO LA PRIMERA HUELGA PETROLERA

Más de 10 mil obreros se pararon 47 días
DONDE HABIA REVENTADO EL “BARROSO II”
ESTALLO LA PRIMERA HUELGA PETROLERA
El Lunes, 14 de Diciembre  de 1936, estalló  en Cabimas, estado Zulia, la primera gran huelga del proletariado petrolero y la primera huelga antiimperialista de nuestra historia. Se estaban cumpliendo 14 años del histórico reventón, en esa misma localidad zuliana, del pozo petrolero “Barroso II”, que marcó hito en los comienzos de la industria petrolera venezolana.
La Gran Huelga Petrolera desarrollada entre el 14 diciembre de 1936 al 24 de enero de 1937,  generó cambios trascendentales en las condiciones laborales de las y los trabajadores venezolanos, provocando un inmenso apoyo popular y ha sido una de las mayores batallas libradas por el pueblo, encabezada por el proletariado petrolero, contra el imperialismo, sus trasnacionales y sus agentes criollos.
Jesús Faria, líder la de Huelga Petrolera y Ex Secretario General del Partido Comunista de Venezuela, al reseñar este evento refirió que antes de este movimiento  huelgario  petrolero había tenido lugar  la primera huelga general, de carácter político que registra la historia del movimiento popular de Venezuela, la cual  data de junio de 1936, promovida por los nuevos partidos venezolanos, la Federación de Estudiantes de Venezuela y las organizaciones sindicales. La huelga se prolongó durante casi tres días y al final fracasó en sus propósitos de reclamos políticos, trayendo como consecuencia la represión contra las organizaciones que la habían promovido.
Prosiguió Jesús Faría señalando que la primera gran huelga de trabajadores en la historia de Venezuela, se realizó en el Estado Zulia, en los campos petroleros de Cabimas, San Lorenzo, Mene Grande, Bachaqueros y Mene Mauroa y en el campo de Cumarebo en el estado Falcón. Se inició el 14 de diciembre y se paralizaron más de diez mil obreros y trabajadores de la industria petrolera y duró 47 días.
Fue un acontecimiento de extraordinaria significación política y en su apoyo se movilizaron los sectores  que habían promovido la huelga de junio, así como los sectores sindicales recientemente creados en el resto del país. Su centro directivo estuvo en el Zulia y en su dirección participaron destacados camaradas obreros como Manuel Taborda, Dilio Marín, Max García, Luis Emiro Arrieta, José Martínez Pozo, Domingo Mariani, así como los dirigentes comunistas Juan Fuenmayor, Isidro Valles, José A. Mayobre, Rodolfo Quintero,  y el mismo Jesús Faria.
Esta huelga, después de 47 días, fue terminada ejecutivamente con el otorgamiento de unas mínimas reivindicaciones (aumento de Bs.1 en el salario, suministro de agua potable a los obreros) y con una violenta represión militar y policial. Sin embargo, la envergadura y trascendencia de la huelga obligó a las compañías petroleras a ir introduciendo una serie de mejoras sucesivas en las condiciones de vida de los obreros, que habían estado en el pliego de reivindicaciones de los trabajadores petroleros.
“El balance final de ese primer año de actividad política y social en lo que va de siglo resultó altamente positivo –señalaba Jesús Faria- aunque sólo hubiera sido por el número de hombres y mujeres que se incorporaron a las luchas de clases”.
Toda la actividad de lucha de las fuerzas populares y la Clase Obrera en 1936, incluyendo la Huelga Petrolera, significó un gran avance. Se realizó el Congreso de los Trabajadores, la formación de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, promulgó la Ley del Trabajo, el desarrollo y formación de sindicatos; se avanzó en la restringida Libertad de Prensa, lo cual  no figuraba ni en  sueños 12 años  atrás, recién iniciada la explotación petrolera
Evaluando el dirigente  Jesús Faria los resultados políticos de esta primera experiencia de lucha y combate decidido de la clase obrera venezolana, dijo:” Más allá de los resultados obtenidos, uno de los aspectos importantes de esta huelga, el acontecimiento más importante de la lucha antiimperialista que registra la historia hasta el momento, lo constituyó la poderosa actividad unitaria de la clase obrera con todos los otros sectores democráticos y patrióticos de la Venezuela antigomecista”.
Y agregaba que “Un balance de la jornada huelguista, permitía constatar que la huelga petrolera había sido el acontecimiento político de mayor profundidad por su programa, por la masa proletaria que había participado, por el enemigo que habíamos enfrentado, por la periferia que se movió en torno a este histórico conflicto social de profundo contenido patriótico y revolucionario”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario