jueves, 8 de diciembre de 2016

VICENTE EMILIO SOJO MAESTRO DE MAESTROS

VICENTE  EMILIO  SOJO
MAESTRO DE MAESTROS

El destacado musicólogo, educador, compositor, intérprete, recopilador, arreglista, fundador, director y maestro de música Vicente Emilio Sojo, nació en Guatire, estado Miranda, el 8 de diciembre de 1887.

Nacido en el seno de una  familia relacionada con la música, pues sus dos abuelos eran Maestros de capilla, este gran músico del siglo XIX, a los ocho años comenzó sus estudios de música y, ya adolescente, se trasladó a Caracas, donde desempeñó diversos oficios e ingresó, en 1910, a la Escuela de Música y Declamación.

Nombrado en 1921 profesor de Teoría y Solfeo en la Escuela donde se había formado, ejerció la docencia sin abandonar la creación de obras musicales de variado estilo, con arreglos para diferentes instrumentos y voces.

Vicente Emilio Sojo compiló y armonizó más de 250 canciones populares y del folclore, realizando un aporte fundamental al rescate de las tradiciones musicales del país. Entre sus trabajos más importantes se encuentran la Misa cromática (1922-1933) y Hodie super nos fulgebit lux (1935). En 1940 editó un libro con piezas musicales para los niños venezolanos.  En 1951 recibió el Premio Nacional de Música de Venezuela, en reconocimiento a toda su obra.

Su excelente desempeño como maestro rindió frutos en quienes serían después los compositores y maestros más relevantes del siglo XX. Entre ellos sobresalen:
Antonio Estévez, Antonio Lauro, Ángel Sauce, Evencio Castellanos, Clemente Laya, Gonzalo Castellanos,  Luis Felipe Ramón y Rivera, Modesta Bor, Moisés Moleiro, Teo Capriles,  José Antonio Abreu, Nazyl Báez Finol, Inocente Carreño,      Federico Ruiz, Simón Díaz, entre otros.

Vicente Emilio Sojo fue el Maestro de maestros y es el músico más representativo de la Venezuela contemporánea. Fue el fundador en 1928, del Orfeón Lamas y de la Orquesta Sinfónica de Venezuela (1930), organismos que, junto a la Escuela Superior de Música, fueron significativos en el desarrollo de la música venezolana.

A partir de estas iniciativas del maestro Sojo se produjo el enriquecimiento del ambiente musical de la capital. La Escuela, el Orfeón y la Orquesta contribuyeron a consolidar un verdadero movimiento musical en la Venezuela contemporánea, con el maestro Sojo como el principal impulsador.

La creación de estas instituciones inspiró el surgimiento de corales, filarmónicas, estudiantinas, sinfónicas, que han logrado incluso el reconocimiento internacional. La Orquesta Sinfónica Venezuela es una de las obras más trascendentes de Vicente Emilio Sojo, la cual sigue activa, dando frutos, formando más músicos.

Vicente Emilio Sojo falleció en Caracas, el 11 de agosto de 1974.Sus restos descansan en una cripta ubicada debajo del Templo Parroquial de Guatire, su ciudad natal.


En su honor fue creada la “Fundación Vicente Emilio Sojo”, dedicada a la investigación y difusión de las manifestaciones musicales de Venezuela y el resto de Latinoamérica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario