viernes, 9 de diciembre de 2016

NATALICIO DE LA MADRE DE SIMON BOLIVAR


NATALICIO DE LA MADRE
DE  SIMON  BOLIVAR
El 9 de Diciembre de 1758,  nació en Caracas la madre de nuestro Libertador, doña María de la Concepción Palacios de Aguirre Ariztía-Sojo y Blanco de Herrera (Más nombrada como Doña María de la Concepción Palacios y Blanco). Pocos datos se tienen sobre la progenitora del Padre de la Patria.
Así, según unos estudios genéticos y genealógicos realizados por el Instituto Genealógico de Venezuela, fue la primogénita del noble Feliciano Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo y Gil de Arratia, descendiente del Infante Don Juan Manuel de Castilla, nieto de Fernando III de Castilla,  y de Francisca Blanco de Herrera, descendiente de Francisco de Infante, uno de los que acompañaron a Diego de Losada en la fundación de Caracas en el siglo XVI y de algunas familias canarias establecidas en Venezuela.
La familia Palacios-Sojo fue propietaria de las minas de cobre de Cocorote, del señorío de Aroa, una hacienda de añil en el valle de Suata, de dos hatos de ganado del Totumo y Limón en los Llanos; tres haciendas de cacao en Barlovento (Curiepe, Caucagua y Capaya) y dos haciendas de caña de azúcar en los valles de Pacairigua (Guatire).
Su educación estuvo al cuidado de sus padres y debió de ser muy esmerada, pues se sabe que redactaba con propiedad y era aficionada a la música y a la pintura.
Doña María de la Concepción Palacios y Blanco era, según las crónicas de la época, una mujer fina, delicada y distinguida.
Los Palacios siempre fueron gente de buen gusto. A doña María de la Concepción le apasionaba la música, tocaba la flauta con delicadeza, sobre todo en las veladas familiares.
En el año 1773, a  los quince años de edad se casó con Juan Vicente Bolívar y Ponte, él tenía 47 años de edad. Don Juan Vicente Bolívar y Ponte era un hombre ilustrado y liberal, y en tiempos de la colonia llegó  a ser jefe del Batallón de Aragua y coronel de las milicias aragüeñas.
Ambos tuvieron cinco hijos, tres hembras y dos varones. La primogénita, Doña María Bolívar y Palacios, nacida en Caracas en 1777; Doña Juana María Bolívar y Palacios, nacida el 21 de Mayo de 1779; Don Vicente Bolívar y Palacios, nacido en 1781; Simón  José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar (El Libertador), nacido el 24 de julio de 1783 y María del Carmen, quien murió el mismo día de su nacimiento.
 Don Juan Vicente Bolívar y Ponte, Padre  de El Libertador, murió el 19 de Enero de 1786, a la edad de 60 años y su esposa Doña María de la Concepción Palacios y Blanco, murió después el 6 de julio de 1792, a la temprana edad de 34 años a consecuencias de una Hemotisis, .  Sus hijos quedaron bajo la tutela del abuelo, Feliciano Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo. Éste murió un año más tarde y poco después las dos mujeres (Juana María Bolívar y Palacios, y   María Bolívar y Palacios) contrajeron matrimonio.
Los otros dos varones, Juan Vicente (de 12 años de edad) y Simón (de diez años de edad), quedaron bajo la tutela de su tío Carlos Palacios. Por consiguiente, El Libertador tenía tres años de edad cuando perdió a su padre y 9 años cuando quedó totalmente huérfano al perder también a su madre.
El  recio carácter de Doña María de la Concepción Palacios y Blanco le había permitido manejar con buen tino los negocios y las propiedades que dejara su esposo
La prematura muerte de Don Juan Vicente Bolívar y Ponte, ocurrida cuando llevaban apenas 13 años de matrimonio, la enfrentó con la doble responsabilidad que suponía la educación de sus cuatro pequeños hijos y la correcta administración de los bienes dejados en herencia por su difunto cónyuge.
En el celo, austeridad y consagración que dedicó a cumplir estos deberes está sin duda el retrato moral de una matrona de costumbres templadas, de profundo sentido religioso y familiar, dedicada por entero a sus obligaciones como cabeza de familia.

Los restos de los padres del Libertador, así como los de la esposa de éste, y algunos otros deudos, descansan en la Capilla de la Trinidad, en la Catedral de Caracas. Un monumento del notable escultor italiano Vittorio Macho, señala el sitio donde duermen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario