lunes, 26 de diciembre de 2016

PASTORES DE SAN JOAQUIN: 96 AÑOS ADORANDO EL NACIMIENTO DE JESUS


PASTORES DE SAN JOAQUIN: 96 AÑOS
ADORANDO EL NACIMIENTO  DE JESUS
Desde 1920, la cofradía Pastores de San Joaquín del estado Carabobo sale a las calles de esa población con sus coloridos trajes, sus rimbombantes instrumentos y su más arraigada fe y esperanza puestas en el salvador, cada 24 de diciembre, cuando se conmemora el nacimiento del Niño Dios, en una ferviente tradición para venerar al Redentor .
El presidente de la Fundación Pastores de San Joaquín, Pedro del Valle Ramírez, explicó  que esta tradición llegó a la localidad proveniente de Aguas Calientes, municipio Diego Ibarra de la entidad carabobeña, pionera en el baile de los Pastores que veneran al Niño Jesús.
"En 1920 se da por primera vez el baile de los Pastores en el pueblo de San Joaquín, traído por el maestro Asunción Beltrán. Luego de su fallecimiento la agrupación se ha mantenido y hoy tenemos 96 años ininterrumpidos de vida artística, cultural y religiosa en nuestro municipio", comentó.
Personajes tradicionales
Esta agrupación folklórica es integrada por varios personajes; una niña que representa al Ángel Gabriel, el pastor, la pastorcilla, la vieja, el viejo, el ovejo, el cachero, el Titirijí y los músicos. También cuentan con la figura de la estrella que guía a los pastores hacia el nacimiento donde nació el Niño Jesús.
Como es costumbre, todos estos personajes, hombres disfrazados en su totalidad, salvo por la pequeña niña, salen cada 24 de diciembre a recorrer las calles de San Joaquín cantando y danzando hasta los nacimientos o pesebres elaborados por los sanjoaquineros donde fueron invitados a cantarle al Niño Dios.
Del Valle Ramírez, quien representa al pájaro Titirijí, narró que a las doce la noche participan en la Misa del Gallo, que se celebra en la iglesia del pueblo, donde se hace la presentación del Niño a los pastores por parte del Ángel Gabriel.
"Luego de eso salimos llenos de alegría a celebrar en la plaza de nuestro municipio, donde bailamos y demostramos nuestra devoción", dijo.
En la actualidad, la Fundación cuenta con 86 danzantes. Llevan sombreros, cintas multicolores, cinturones, chinecos, y cada año salen con el mayor de los honores y orgullo a danzar para mantener esta tradición popular- religiosa.
Semillero de Pastores
Aunque los pastores que danzan año tras año deben ser mayores de 18 años, la Fundación Pastores de San Joaquín cuenta con un semillero de pastorcitos, donde niños desde los cinco años se van incorporando para garantizar que esta tradición pase de generación en generación.
Sin embargo, los pastorcitos son preparados con talleres, danzas bailes, similar a los adultos y tiene su día de demostración al pueblo.
"Hasta el año pasado (2015) danzaban el 6 de enero, pero a partir de este año su baile será el segundo domingo después del año nuevo, que representa el segundo domingo litúrgico según el evangelio", explicó.
Hacia el Centenario
La Fundación Pastores de San Joaquín, decretada Patrimonio Cultural Municipal y Estadal, se prepara para celebrar el centenario de esta tradición.

Para celebrarlo, organizan un encuentro nacional de cofradías de Pastores, entre los que destacan los Pastores de Chuao y El Limón, estado Aragua; los Pastores de Los Teques, estado Miranda; los San Miguel de Boconó, estado Trujillo y por supuesto de los Aguas Calientes del estado Carabobo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario