viernes, 9 de diciembre de 2016

En Venezuela JOSE LEONARDO CHIRINOS EL PRIMER ADALID DE LA LIBERTAD Y LA IGUALDAD


En Venezuela
JOSE LEONARDO CHIRINOS  EL  PRIMER
ADALID DE LA LIBERTAD Y LA IGUALDAD
Hoy recordamos al zambo revolucionario Venezolano José Leonardo Chirinos, quien lideró una fallida insurrección en busca del establecimiento de la República en el país y la eliminación de la esclavitud.
Aunque fue un hecho de carácter local, un levantamiento que obedeció a una situación específica, propia de las condiciones sociales generadas por la esclavitud, tuvo inspiración en las insurrecciones que tenían lugar en Santo Domingo y también en la Revolución Francesa.
El movimiento no se propagó más allá de una parte del occidente del país, pero logró provocar una seria alteración del orden colonial en Venezuela.
José Leonardo Chirinos era hijo de una indígena libre y de un negro esclavo perteneciente a una familia criolla; era entonces, un zambo libre. Jornalero, cultivaba la tierra en una hacienda propiedad de José Tellería, quien solía realizar viajes de negocios a las Antillas, y en más de una ocasión el zambo se embarcó  como acompañante.
Parece que fue en la isla de Santo Domingo, en territorio del actual Haití, donde el zambo estableció un más intenso contacto con las ideas y la práctica revolucionaria que tuvieron su epicentro en Francia. La noticia del momento eran  los levantamientos de esclavos y las tendencias republicanas que pugnaban por imponerse.
José Tellería se enteró de tales convulsiones y la cuestión le preocupó; Chirinos también estaba al tanto, pero esto, en lugar de preocuparlo, lo estimulaba: eso de libertad e igualdad tenía que estimular a alguien que jamás había visto un movimiento similar en tierra firme.
Asimismo, estableció contacto con el proceso que se vivía en Haití donde los negros esclavos se habían levantado contra los blancos y estaban luchando con éxito para obtener su libertad.
De regreso a Venezuela  José Leonardo se  incorporó a un grupo de conjurados que se reunían en el trapiche de la hacienda Macanillas, en Curimagua, Edo. Falcón, entre los que se encontraba José Caridad González, un negro congolés muy informado de las ideas de la Revolución Francesa.
Todo esto le sirvió a Chirinos  para encabezar el 10 de mayo de 1795 un movimiento armado desde la hacienda  Macanillas. Tras el fracaso de esta insurrección, Chirino fue perseguido y hecho preso por traición de un amigo en agosto del mismo año. La Real Audiencia lo condenó a la horca el 10 de diciembre de 1796.  Chirinos  fue inmolado en la horca, en plaza pública y su cuerpo fue descuartizado y colocadas sus partes en distintos lugares.
Se le condena "a muerte de horca que se ejecutará en la plaza principal de esta capital adonde será arrastrado desde la Cárcel Real, y verificada su muerte, se le cortará la cabeza y las manos y se pondrá aquella en una jaula de fierro sobre un palo de veinte pies de largo en el camino que sale de esta misma ciudad para Coro y para los Valles de Aragua, y las manos serán remitidas a esa misma ciudad de Coro para que una de ellas se clave en un palo de la propia altura y se fije en la inmediación de la aduana llamada de Caujaro, camino de Curimagua, y la otra en los propios términos en la altura de la sierra”.
Este movimiento, de hondas raíces sociales, aunque fracasó, no fue estéril. Además esta insurrección es considerada como el primer movimiento preindependentista de Venezuela, que abrió el paso para los movimientos de José María España y Manuel Gual, Francisco de Miranda y hasta para el de Simón Bolívar.
La insurrección de José Leonardo Chirinos, aunque fallida, es considerada como uno de los movimientos políticos, económicos y sociales, originarios de la lucha pre-independentista en Venezuela.

Su gran contenido étnico y socio-político demostró un intento por la unificación y reivindicación de los sectores explotados y la organización de una República inspirada en los principios de libertad, igualdad y fraternidad. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario