jueves, 29 de diciembre de 2016

LOS GIROS DE SAN BENITO Y SUS 203 AÑOS DE TRADICION

LOS  GIROS  DE  SAN  BENITO
Y SUS 203 AÑOS DE TRADICION
Este  29 de diciembre se celebra, como es tradición en el occidente venezolano, la Fiesta de San Benito, el santo negrito,  sin embargo, esta fecha varía de acuerdo a la región donde se celebre. En el país, San Benito es objeto de las más firmes devociones cristianas.
Este culto de carácter religioso profano, se ha ido difundiendo en tres Estados del país, adquiriendo particularidades propias en cada localidad, específicamente en Mérida, Trujillo y Zulia.
En Mucuchíes se celebra una de las fiestas de San Benito más coloridas y hermosas, una tradición que se ha conservado intacta a través de 203 años.
El santo es homenajeado en Mucuchíes, estado Mérida y los devotos se visten este día con trajes multicolores muy adornados, y se pintan el rostro de negro. Los Vasallos de San Benito danzan sin cesar, agitando una maraca con la mano izquierda, entrechocan sus bastones y golpean con ellos el suelo.
Desde los poblados más lejanos del páramo merideño, bajan desde la madrugada del 29 de diciembre hombres, viejos y niños, descalzos, con las caras pintadas de una unción negra, vestidos de negro y con una capa roja, sombrero de cogollo coloridamente decorado, lentes y un trabuco con el que hacen explotar pólvora, formando un ejército que reúne a más de 3 mil negros, estos salen en procesión quemando pólvora y acompañando al Santo hasta la iglesia de la plaza, donde el mismísimo arzobispo oficia una misa.
Lo acompañan también los Giros, que son grupos de baile ataviados de uniformes coloridos y unos sombreros floreados que van acompañados de música de violines, al culminar la misa todos los negros emiten una descarga a unísono de la pólvora que hace retumbar al pueblo y el Santo venerado se queda en la iglesia.
San Benito es muy querido en esta zona, ese día en las puertas de las casas se saca al santo y se coloca en pequeños altares iluminados y llenos de flores, así al pasar los negros le descargan pólvora a cada imagen de Santo que encuentran a su paso.
Los habitantes de la zona creen profundamente en San Benito y durante todo el año se preparan para pagar sus promesas en esta fecha cuando la celebración engrandece al pueblo que es visitado por incontables cantidades de personas.
El San Benito merideño es homenajeado el 29 de diciembre, cuando desde tempranas horas del día, se realiza el Rompimiento y la figura del santo preside la marcha que sale hacia la iglesia. Los creyentes llevan a su patrono en una carroza adornada con telas y flores. Las distintas sociedades se reúnen en un sitio especial donde ofrendan con danzas al venerado.
La danza ritual, conocida como Giros de San Benito, consiste en bailar alrededor de un palo de cintas, tejiéndolo y destejiéndolo con movimientos graciosos y preciosos. Los giros hacen ante la imagen una ceremonia de saludo llamada Danza de Frente, y continúan ejecutando otras figuras.
En la población del estado Trujillo la celebración se inicia con un rosario cantado, para el cual se coloca la figura del santo junto a los santos del pesebre, si el dueño de la casa le tiene devoción.
Luego se realizan tres ceremonias: La Gaita, el Juego de la Botella y la Ofrenda, destinadas a ofrendar al Santo Negro.
La música que acompaña al culto de San Benito es muy variada, pues incluye golpes de tambor, gaitas, invocaciones y novenas, entre otras formas musicales. En la región zuliana y parte de Trujillo se tocan diferentes golpes, con cambios rítmicos muy fuertes. Los perijaneros entonan gaitas en su honor; de igual forma, en los pueblos andinos, la gaita se confunde con formas tanto profanas como devocionales.
Los instrumentos que normalmente se ejecutan en la región de Mérida, son la guitarra, el violín, el cuatro y las maracas. Mientras que en el Zulia destacan los tambores chimbangueles, el tiple, el furruco, el bongó, la tamborita, la charrasca, las maracas y algún instrumento de viento.
San Benito fue beatificado por el Papa Benedicto XIV en 1712 y canonizado en 1807 por el Papa Pio VII. La devoción a San Benito no solo se práctica en Venezuela, pues está extendida desde México hasta Argentina.
San Benito de Mucuchies

Baile de la amistad en honor a San Benito

No hay comentarios.:

Publicar un comentario