martes, 27 de diciembre de 2016

En Portuguesa, Falcón, Lara, Guárico y Barlovento LOCAINAS PAGAN PROMESAS AL SON DE JOROPO Y GALERONES

En Portuguesa, Falcón, Lara, Guárico y Barlovento
LOCAINAS PAGAN PROMESAS AL
SON DE JOROPO Y GALERONES
Al son de joropo y galerones se sueltan cada año las Locainas de Agua Blanca, en el estado Portuguesa, para rendir honor a los Santos Inocentes con una tradicional fiesta religiosa en la que el pueblo paga promesas a los miles de niños que perdieron la vida producto de la matanza ordenada por el Rey Herodes.
Gobernados por muñecos con nombres propios que simbolizan a los Santos Inocentes -Juan de Dios Rumbos, Don Cayetano y Doña Simona- y acompañados de sus propios conjuntos musicales, los locaineros salen en cuatro grupos el 20 de diciembre a cualquier lugar de la entidad llanera y durante ocho días consecutivos realizan bailes o velorios en las casas de las familias que los llamen y les garanticen transporte y comida (puñalada).
Cada baile es un velorio en el patio de una casa y es el pago de una promesa por salud o por cosecha, que comienza a las 6:00 de la tarde y finaliza a las 6:00 de la mañana del día siguiente, al ritmo del joropo.
Las mujeres visten el típico traje llanero –falda o vestido completo- con adornos coloridos y los hombres usan camisas manga larga, banda cruzada en el pecho, insignias en hombros y portan sombreros con cintas y plumas en las que destaca el color blanco, como símbolo de pureza y esperanza, y el rojo, en alusión a la sangre derramada por los niños inocentes.
La popular y folclórica celebración cierra y tiene su día central el 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, cuando los cuatro grupos de Locainas (Agua Blanca, El Hato, Gavilán y Chaparral) se concentran en la entrada de Agua Blanca, capital del municipio homónimo, recorren las avenidas principales del pueblo, participan en la misa y se van a la Capilla de los Santos Inocentes, ubicada en el sector La Manguera, donde cada grupo se ubica en su puesto para que los asistentes paguen promesas, al son de galerones.
Leyes e infracciones
Las leyes de las Locainas de Agua Blanca poseen nomenclatura propia y desconocida para los presentes. Así es más fácil "caer por inocente" al cometer "infracciones" que conllevan al confinamiento momentáneo en un cepo, también llamado burro.
Entre las faltas resaltan que durante el baile un hombre hable en el oído (capotera) a una mujer (varona), se le siente al lado a menos de un metro de distancia o le coloque el sombrero antes de comenzar el baile.
Ponerse bravo (cariñoso) cuando lo llevan al burro también constituye una falta, al igual que irrespetar a un locainero o decir vulgaridades.
Las penas son asignadas por el Doctor en Leyes y se purgan con un son musical por año; es decir que para pagar una condena de cuatro años el "interno" debe esperar que la banda musical termine cuatro sones para "salir en libertad".
En la manifestación se usan términos específicos que los asistentes ignoran, entre ellos capotera, para referirse al oído; varona, a mujer; camaza, a sombrero; burro, a cepo; morocotas, a dinero; cariñoso, a bravo; mogote, al lugar del baile; creolina, a aguardiente; puñalada, a comida; barrigona, a tambor; capitán de baile, al que pide el baile para pagar la promesa; gritón, al cuatro; y gritona, a la guitarra.
La Gran Montaña es la Comandancia de Policía; cayetano es callado; músico es avispero, comearditas es caballero; tumbar caruta es enamorarse y a los niños se les llaman viejitos.
Patrimonio cultural
Las Locainas de Agua Blanca, una manifestación folclórica, religiosa y cultural con más de 300 años de tradición, fue declarada Patrimonio Cultural de este municipio, el 29 de noviembre de este año.
"Nuestra meta próxima es lograr la declaratoria estadal por ser la única manifestación autóctona tangible de Portuguesa", precisó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) uno de los directivos de los cuatro grupos de Locainas, Luis Figueredo.
Refirió que, tras ser declarada Patrimonio Cultural del municipio Agua Blanca, Las Locainas de Agua Blanca salieron por primera vez del territorio venezolano para participar en el I Festival Internacional de Matachines, en el Departamento del Arauca, Colombia, del 9 al 11 de diciembre de este año.
Figueredo informó que para 2017 ya los locaineros tienen dos compromisos; el primero de ellos el 2 de enero de 2017, cuando se trasladarán al estado Mérida, en la región andina del país, para participar en el Encuentro Nacional de Locainas.
En mayo, apuntó, asistirán al Encuentro Nacional de Locos, Locainas, Parranderos y Celebrantes del 28 de diciembre en La Vela de Coro, estado Falcón.
Los locos de la vela
En la población de La Vela de Coro, se celebra el Día de los Locos de La Vela, comenzando con la víspera, donde sale la “Mojiganga” a visitar todo el pueblo, y señalar las casas donde al siguiente día Los Locos deben hacer sus paradas.
Las Zaragozas Sanare (Lara)
La fiesta de Los Zaragozas pertenece a esa celebración de amplia dispersión en los estados andinos conocida como locos y locainas, que, por alguna razón, en Sanare y Guárico adquirió nombre propio. Es otra tradición que se desprende del enorme catálogo de festejos en el Día de los Inocentes.  Se trata de un evento con mayor motivación religiosa.
Se celebra cada 28 de Diciembre, cuando la Iglesia conmemora el Día de los Santos Inocentes en recordación de aquel asesinato colectivo de niños, ordenado por Herodes, la fallida intención de eliminar el Niño-Dios.
Para la tradición popular ése es un día de locos y actos disparatados. En su esencia, esta celebración reúne símbolos opuestos. Se realizan procesiones, oraciones y bailes que suelen ir acompañados por cantos de coros y músicos que interpretan merengues larenses. Tiene más de 200 años de tradición y de historia. 
Los Boleros ( Barlovento )
Los Boleros es otra de las costumbres de este día. En los poblados de Caucagua, Tacarigua de Mamporal, Higuerote, Panaquire, Tapipa y Pantoja del estado Miranda los hombres y las mujeres se disfrazan y cubren el rostro con máscaras o pintura negra, como en la fiesta de los Locos y Locaínas.

Luego recorren las calles y entran a las casas empuñando una lanza para asustar a la gente. Al fin de su acto reciben comida y regalos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario