martes, 27 de diciembre de 2016

HOY ES LA FIESTA DEL MONO EN CAICARA DE MATURIN


HOY ES LA FIESTA DEL MONO
EN  CAICARA  DE  MATURIN
La tradicional  Fiesta del Mono, en Caicara de Maturín (Monagas),  que se ha vuelto cada vez más popular entre los monaguenses y venezolanos, no nació en honor al Día de los Inocentes pero se ha mezclado, ya que se lleva a cabo este mismo día con parrandas, disfraces y hollín en las caras de los participantes que siguen al líder del “tren” humano: el mono mayor. Se trata de una de las festividades tradicionales más emblemáticas de Venezuela y con más de un siglo de tradición, considerada por algunos como  la fiesta más famosa de la región Oriental
“El baile del Mono”  se celebra en el Estado Monagas y es una tradición de origen indígena, emparentada con las ceremonias practicadas antiguamente por los grupos chaimas, de origen Caribe,  con el fin de obtener buenas y abundantes cosechas.
Después de una misa en la mañana salen los organizadores, los músicos y “El mono”, quien, con un látigo en sus manos, va bailando e invitando a los asistentes a una gran hilera de baile,  y hace que la gente salte, se agache o camine “en una pata”. El Mono, guía la danza mientras se forman hileras de bailarines que siguen sus pasos al ritmo de la música  agarrados  por la cintura, mientras alrededor de los parranderos  personas con agua, harina y pintura manchan a los participantes, especialmente los que se resisten a bailar.
La música es coreada por los integrantes de la fila, los cuales pasan de boca en boca una botella de ron “ponsigué”. Algunos van disfrazados de mamarrachos o usan máscaras o bastones. Las comparsas se caracterizan por sus originales disfraces en los que se destaca la creatividad de los diferentes personajes.
A medida que el baile se va desarrollando, el mono castiga con un látigo a los que desobedecen sus instrucciones e intenta que nuevas personas se incorporen a las filas,  van por todas las calles del pueblo y terminan en el monódromo de Caicara.
Además de disfrutar de la alegría del “Baile del Mono”, el turista tendrá la oportunidad de degustar los platos típicos de la región como el famoso sancocho de guara guara, sancocho de chícharo con hueso salado y el sancocho de frijol con paticas de cochino, especialidad que ofrece preparar la cocina monaguense  para todos los visitantes, entre otros platos autóctonos.
Tierra de Gracia en el Baile del Mono de Caicara

Fiestas en honor al Mono de Caicara 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario