miércoles, 21 de diciembre de 2016

“La Leona del Piano” TERESA CARREÑO UNA NIÑA PRODIGIO VENEZOLANA QUE ASOMBRO AL MUNDO

“La Leona del Piano”
TERESA CARREÑO UNA  NIÑA PRODIGIO
VENEZOLANA QUE ASOMBRO AL MUNDO
El Jueves, 22 de Diciembre de 1853, nació en Caracas la ilustre pianista y compositora, María Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García,( Teresa Carreño) viviendo una intensa y fructífera existencia dedicada a la música. Cuando debutó en el Irving Hall de Nueva York, con apenas ocho años de edad, dejó asombrados a los críticos del mundo entero.
Teresa Carreño ha sido denominada por muchos expertos como la pianista más prolífica de América Latina durante los siglos XIX y XX, y una de las pianistas y compositoras más importantes del mundo considerando lo inusual de que una mujer de su época se dedicara a esa profesión, lo que le valió el calificativo de “La Leona del Piano.
Teresa Carreño fue para su tiempo  una mujer muy adelantada y poco convencional para la  idiosincrasia  caraqueña de aquel tiempo, hecho éste que le impidió triunfar en su patria como lo mereció. Hoy en día el principal centro cultural de la capital, y del país,  inaugurado en 1983; lleva su nombre así como una plaza en el parque El Calvario, dos calles, un colegio y una orquesta sinfónica juvenil de El Sistema.
Como concertista debuta sin haber cumplido aún los nueve años de edad, el 25 de noviembre de 1862, dando su primer concierto en el Irving Hall de Nueva York. . La crítica fue muy favorable a la artista, hasta el punto tal que, después de este concierto y hasta fin de año, tuvo cinco presentaciones más, en especial su actuación exitosa en la Academia de Música de Brooklyn.
En el otoño de 1863, ofreció un concierto privado en la Casa Blanca invitada por el entonces presidente estadounidense Abraham Lincoln. Como Carreño sabía que al Presidente Lincoln le gustaba la música compuesta por su maestro Gottschalk, tocó varias de piezas de su autoría.
Como anécdota refiere el escritor Kenneth Bernard, citando palabras escritas varios años después por la pianista, que la niña se dio cuenta de que el piano del recinto presidencial estaba desafinado y declaró que no tocaría más. Como respuesta, Lincoln le dio unas palmadas en el hombro y le pidió que tocara, una de sus canciones favoritas: "The Mocking Bird" (El ruiseñor). Carreño la interpretó con algunas variaciones, respecto del tema original.
A los 9 años debutó  como solista con la Orquesta Sinfónica de Boston y con la Filarmónica de Londres. A los 13 años, se encuentra con su familia en París, donde conoce a celebridades como los compositores Rossini, Gounod, Maurice Ravel, Claude Debussy y Vivier. En el salón de Madame Erard tiene la oportunidad de tocar con Franz Liszt, quien queda asombrado con las facultades interpretativas de la niña.
Desde esa corta edad realizó giras en Cuba presentándose en La Habana, Matanzas y Cárdenas. También se presentó en Estados Unidos en las ciudades de Filadelfia, Miami y Baltimore, entre otras. Con el mismo éxito, debutó en París el 3 de mayo de 1866, y a esta actividad le siguieron varias presentaciones que le permitieron introducirse en el medio musical de la capital francesa.
En uno de estos conciertos, conoció al al destacado pianista Hugh Laurié, al compositor italiano Gioacchino Rossini y a la cantante operática Adelina Patti. Estos dos últimos la motivan para que cursara estudios de canto, debutando posteriormente como mezzosoprano en la ópera Los hugonotes de Giacomo Meyerbeer.
Posteriormente se radicó  en París desde donde impulsó  su carrera como concertista realizando giras por toda Europa, Estados Unidos, Australia, Africa del Sur, Nueva Zelanda; acompañada por prestigiosas orquestas dirigidas por grandes maestros. Fundó además una empresa de conciertos la "Carreño-Donaldi Operatic Gem Company".
En 1855 regresó a Venezuela invitada por Joaquín Crespo para dar un concierto y en 1886 Antonio Guzmán Blanco la comisionó para organizar la temporada de ópera de Caracas; la calidad del elenco y su reputación de mujer divorciada, no le fueron favorables, siendo boicoteados estos conciertos por la sociedad ultra conservadora de ese entonces.
En total tuvo  tres divorcios y cuatro matrimonios. Esta inestable vida emocional unida a su intenso trabajo como concertísta y a sus numerosas giras acabaron quebrantando su salud. Murió en Estados Unidos, en la ciudad de Nueva York, el 12 de Junio de 1917 en su apartamento de la Residencia Della Robbia 749 West End Avenue Manhattan, donde en el 2003 se develó una placa conmemorativa en su nombre.
Fue una destacada compositora e intérprete y entre sus obras más notables podemos mencionar: "Saludo a Caracas", "Himno a Bolívar", un vals dedicado a su hija "Teresita", el "Cuarteto para cuerdas en si bemol" y el "Bal en reve opus 26".
En los últimos años de vida de la pianista, la industria de la grabación musical estaba en sus inicios y el soporte en base al disco había desplazado totalmente la grabación sobre rodillo, desarrollada por Thomas Alva Edison en 1877. Sin embargo, la tecnología de grabación mecánico-acústica que estaba en vigencia, tenía serias limitaciones técnicas por lo que la artista consideró que ese método no era el mejor para registrar sus ejecuciones.
Por ello, la artista nunca firmó contrato con compañías discográficas, sino con compañías editoras de rollos para pianola como las empresas "Welte-Mignon"5 y "Duo-Art".6 Para la primera de estas empresas, grabó 18 temas el día 2 de abril de 1905 y para la otra, durante el año 1914.
Considerada una de las más grandes pianistas  de todos los tiempos, fueron traídas sus cenizas a Venezuela en 1938,  y desde 1977 recibe el honor de reposar en el Panteón Nacional.
El Correo de Venezuela decidió emitir una estampilla en su honor, pasando así a ser Teresa Carreño la primera personalidad de sexo femenino que aparecía su imagen en una estampilla venezolana.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario