viernes, 9 de diciembre de 2016

EN SU ULTIMA PROCLAMA BOLIVAR PROMUEVE LA UNION

EN  SU  ULTIMA  PROCLAMA  
BOLIVAR PROMUEVE  LA UNION
El 10 de Diciembre de 1830, El Libertador Simón Bolívar hizo llamar a su secretario y en presencia de los oficiales que no habían querido abandonarle, comenzó con voz temblorosa a dictar su última proclama desde su lecho de moribundo.
Firmó el testamento y recibió los Santos Sacramentos de manos del humilde cura de la aldea de Mamatoco, quien llegó en la noche con sus acólitos y varios indígenas.
Luego, rodeado de sus más íntimos amigos, como José Laurencio Silva, Mariano Montilla, Joaquín de Mier, Ujueta, Fernando Bolívar, etc., el notario Catalino Noguera empezó a leer el histórico documento, pero apenas llegó a la mitad, porque la emoción y el dolor le ahogaron la voz. Continuó la lectura Manuel Recuero.
La última Proclama dice así:
“Colombianos! Habéis presenciado mis esfuerzos para plantear la libertad, donde reinaba antes la tiranía. He trabajado con desinterés, abandonando mi fortuna y aún mi tranquilidad. Me separé del mando cuando me persuadí de que desconfiabais de mi desprendimiento.
Mis enemigos abusaron de vuestra credulidad y hollaron lo que es más sagrado, mi reputación y mi amor a la libertad. He sido víctima de mis perseguidores y me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono.
Al desaparecer en medio de vosotros, mi cariño me dice que debo haceros la manifestación de mis últimos deseos. No aspiro otra gloria que a la consolidación de Colombia.
Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la unión: los pueblos obedeciendo al actual gobierno, para liberarse de la anarquía: los Ministros del Santuario, dirigiendo sus oraciones al cielo; y los militares empleando la espada en defender las garantías sociales.
¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de La Patria. Si mi muerte contribuye a que se cesen los partidos, y se consolide la unión yo bajaré tranquilo al sepulcro”.
 Simón Bolívar
En Santa Marta, Colombia .Quinta San Pedro Alejandrino, propiedad de un español, don Joaquín Mier, Simón Bolívar intenta con la última proclama expresar, sus últimos deseos y  pensamientos,  ya que estaba consciente de su critico estado de salud, por lo que veía necesario realizar este documento.
También se puede interpretar como una petición, donde promueve la unión y fraternidad no sólo de la Gran Colombia (que para ese entonces estaba disuelta) sino de los pueblos Americanos. La proclama es incluso un alerta a lo que podía ser el desgaste de la liberad a favor de la tiranía. Para ello era necesario el trabajo  y esfuerzo conjunto.
El contenido de la última proclama del Libertador se puede calificar de sincero y exacto, teniendo en cuenta que, en ningún momento se deslinda de la realidad. Más exacto y sincero no podría ser el Libertador, sus palabras son contundentes, Bolívar luchó de forma desinteresada, aunque  quizás sí había un interés en su gesta y era la independencia de su tierra, como lo afirma  el historiador J.L. Salcedo Bastardo: “Si una palabra fuese necesarias para nombrar el objetivo de Bolívar no hay duda de que ella seria: Independencia”.
Han surgido críticaa la proclama, referidas  a la frase “colombianos”, usada por Bolívar para dirigirse a los ciudadanos de la Gran Colombia, que ya se había separado para el momento de ser dictado este documento. Aunque es posible que Bolívar diga esta frase a menara de afecto y añoranza de su proyecto que al final fue destruido por razones políticas, geográfica y la falta de unión entre sus miembros.
Bolívar hace mención a que sin duda alguna muchos de sus seguidores y contrarios, habían sido testigos de cómo en innumerables batallas demostró su valor y aún más su incondicional esfuerzo y trabajo por la libertad, la cual fue .más allá de Venezuela, extendiéndose su gesta libertaria a otras tierras como lo fue Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Todo este esfuerzo tenía como objetivo el librar estas tierras del yugo, de la crueldad, del despotismo, de la tiranía, en fin de La Monarquía española.

Entre otras cosas Bolívar hace referencia a los grandes riesgos y constantes ataques difamatorios, tanto de los acechos políticos, como los habidos en algunas acciones campales.  De esta forma el Libertador  rememora  los actos o proyectos de magnicidio fraguados en su contra, en algún momento por sus detractores. 
Bolívar con una carga de humildad perdonaba no sólo el desconocimiento de su autoridad por parte de Páez (en 1826) sino también los responsables de los atentados que pusieron en riesgo su vida.
Finalmente, Bolívar hace mención a que su alma, su espíritu descansarán tranquilos, (recordamos que ya estaba en condiciones muy graves de salud,  de hecho había recibido la extremaunción) si cesaran los partidos, los cuales no son partidos políticos obviamente, sino movimientos  secesionistas o separatistas, que atentaban contra la unión de la república.

De esta forma el Libertador concluye el dictamen de su proclama, recordando que sólo descendería en paz y sereno al sepulcro, si eso contribuyera  al cese de los partidos (movimientos separatistas) y consolidación de la unión de su amada República de Colombia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario