sábado, 10 de diciembre de 2016

HACE 202 AÑOS FINALIZO LA SEGUNDA REPUBLICA



HACE 202 AÑOS FINALIZO
LA  SEGUNDA  REPUBLICA
De acuerdo con la historiografía venezolana, la Segunda república es el nombre que se le otorga al breve período histórico de Venezuela comprendido entre 1813 y 1814 cuando las provincias centrales y orientales se unificaron para conformar una república, al haber sido restituida la constitución de 1811.
Algunos de los episodios más notables de la Segunda República son:
Después de la culminación de la Campaña Admirable, Simón Bolívar y Santiago Mariño unen las provincias del centro y de oriente para conformar una nueva república. Restituyendo la constitución de 1811 y nombrando a Bolívar como Presidente la nueva república presentaban 2 centros de poder, uno en Caracas al mando de Bolívar (provincias centrales) y otro al mando de Mariño (provincias orientales).
El 6 de Agosto de 1813 tras la victoria en Mosquiteros la municipalidad de Caracas le otorga a Simón Bolívar el nombramiento de Libertador y es ascendido al grado de Capitán General.
Pero la Campaña de Oriente y la Campaña Admirable no fueron suficientes para detener las aspiraciones de España por volver a tener el control de las provincias venezolanas. El 30 de septiembre se lleva a cabo la Batalla de Bárbula en Naguanagua (Estado Carabobo). Esta batalla fue comandada (en el bando realista) por Domingo de Monteverde con tropas de refuerzo del regimiento de Granada en España, y (en el bando Patriótico) por Rafael Urdaneta y Atanasio Girardot con tropas de la Segunda República y de la Provincia Unidad de Nueva Granada. Esta batalla la ganó el bando patriótico pero con considerables bajas, entre las cuales destacan la del Coronel Girardot.
En el marco de la Guerra a Muerte, Bolívar y Mariño coordinan acciones para el resguardo de la nación aplacando algunas insurrecciones y movimientos separatistas favorables a la corona española, fusilando a los prisioneros españoles y canarios de Caracas y la Guaira.
En febrero de 1814 comienza la llamada Campaña Boves (realista José Tomás Boves) quien convierte el conflicto independentista en una lucha de clases y rebelión social, apoyado por la clase sociales menos favorecidas (Negros y Mulatos). Esta campaña exitosa desgarro con crueldad las provincias de los llanos para dirigirse posteriormente hacia Caracas. El General José Félix Ribas, el 12 de Febrero de 1814 comandó una defensa heroica en la población de las Victoria al mando de algunos vecinos y 85 recién reclutados estudiantes del Seminario de Santa Rosa de Lima de Caracas (después conocida como la Batalla de la Victoria y día de la Juventud) solo frenando momentáneamente lo irremediable, la retirada patriótica hacia Caracas.
El Ejército de Boves (conocido como la legión Infernal, entre otros nombres) era veloz y cruel, infundiendo temor en sus adversarios, permitiéndole doblegar  provincia tras provincia. El 15 de junio de 1814 en la Quebrada de La Puerta (estado Guárico) se llevo a cabo la Batalla de la Puerta, resultando derrotados los patriotas al mando de Bolívar y Mariño de forma aplastante por las Legiones Infernales de Boves. Lo que desencadenó la emigración hacia oriente de gran parte de la población de Caracas a comienzos de 1814).
El “león de los llanos” (Boves) avanzó arrinconando a la fuerza patriota hasta la victoria en la Batalla de Urica, el 5 de diciembre de 1814 donde Boves es alcanzado por una lanza patriótica y muerte en batalla.
Esta Segunda República no resistió el choque de masas populares que seguían a los realistas y que eran dirigidas por José Tomas Boves, quien junto con y sus hombres toman Cumaná en lo que más que una batalla fue una carnicería, donde  se pasó por cuchillo a la población entera en el año de 1814.
La Segunda República comienza a decaer tras los incesantes combates y la desunión de los núcleos republicanos de Caracas y Cumaná.

El 11 de diciembre de 1814 con la derrota patriota en la Quinta Batalla de Maturín y la captura del General José Félix Ribas, el destino de la Segunda República estaba sellado y Venezuela vuelve a manos españolas, y es considerada el fin de la Segunda República.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario