jueves, 15 de diciembre de 2016

El día que 119 niños no regresaron a sus casas LA TRAGEDIA DE VARGAS ENLUTO PARA SIEMPRE A VENEZUELA

El día que 119 niños no regresaron a sus casas
LA TRAGEDIA DE VARGAS ENLUTO
PARA   SIEMPRE   A  VENEZUELA

En total 119 niños se extraviaron en la tragedia del estado Vargas ocurrida en el año 1999, según datos extra oficiales divulgados por medios de comunicación. De sus paraderos no quedó ninguna pista, aparentemente algunos fueron vistos en escuelas, calles, fotos e incluso aparecieron en listados como rescatados, lo cierto es que nunca más regresaron a su hogar. Este 15 de diciembre a 17 años del deslave, la lista de 119 niños declarados desaparecidos en Vargas continúa intacta, sus destinos siguen siendo un misterio.
El peor desastre natural en la historia de nuestro país cumple un nuevo aniversario. El estado Vargas fue escenario, hace ya 17 años, de lluvias y aludes que, según algunos cálculos, causaron la muerte a más de 30 mil personas.
Ese 15 de diciembre, las lluvias convirtieron en torrentes las quebradas desde la cadena montañosa que separa a Vargas de Caracas. Aludes de barro, agua y rocas arrasaron casas, inundaron edificios y llegaron hasta el mar, provocando escenas que horrorizaron al país y enlutaron nuestra Navidad de 1999.

La tragedia de Vargas, que afectó del 25 al 35 por ciento de los venezolanos, dejó en el país pérdidas por más de 4 mil millones de dólares, más de 500 mil personas sin acceso al agua potable por varios días lo que originó brotes de enfermedades, cerca de 200 mil damnificados y más de 30 mil fallecidos.

Más de 200 mil damnificados y un número incalculable de cadáveres, fue el saldo dejado por las fuertes lluvias que azotaron a Venezuela en el mes de diciembre de 1999. Estas precipitaciones desbordaron las quebradas de la capital y colapsaron las principales vías de comunicación. Siete estados fueron declarados en emergencia nacional: Vargas, Distrito Federal, Miranda, Falcón, Táchira, Zulia y Trujillo y posteriormente Nueva Esparta.
Casas inundadas, comunidades destruidas, quebradas desbordadas, barrios desaparecidos, gente tapiada, muerte, desolación y  lágrimas que, poco a poco, fueron inundando los corazones de tristeza. Todos estos hechos, llevaron al caos a un país cuyas consecuencias quedaron marcadas para siempre.
Vargas, el estado más afectado, se convirtió en sólo escombros de lo que un día fue el litoral venezolano. Las personas esperaban por rescate en los techos de las casas y en las azoteas de los edificios, ya que estos fueron cubiertos de lodo. La vía Caracas – La Guaira quedó casi destruida y unos de sus túneles colapsó por el lodo.
Caracas también sufrió las devastadoras consecuencias de este tormentoso fenómeno lluvioso: sus calles se inundaron, las distintas quebradas se desbordaron y el agua arrastró a su paso vehículos, personas y viviendas.
La desesperación cundió por doquier, el sufrimiento de haber perdido un hogar por el cual se había trabajado toda una vida y la búsqueda de familiares y amigos desaparecidos llevó el dolor a toda una nación que se conmocionó ante esta fatal jugarreta de la naturaleza que se desarrollaba simultáneamente a un llamado a elecciones. El día 28 de diciembre el Gobierno Nacional dictó una resolución en la cual declaró Campo Santo a tres zonas del estado Vargas: Los Corales, Macuto y Carmen de Urea.

Los medios de comunicación venezolanos divulgaron un mensaje cuyo contenido era una plegaria y un grito del dolor que sintió la Patria, ante el castigo inclemente de la naturaleza contra sus hijos, sin distinción, aquel día “cuando la montaña avanzó hasta el mar”, ante los ojos atónitos, aterrados e impotentes de un pueblo que se negaba a aceptar lo que vivió en aquella jornada de amargura infinita:

“Se derramaron los cielos y la tierra se hizo río, se llevó lo que era mío y no volvimos a verlo. Virgen de la Coromoto, Virgen María, San Juan Bautista, ayúdame en este trance y que el corazón me alcance para dárselo a los otros. Ay San Antonio, se derramaron los cielos, Ay San Antonio… y la tierra se hizo río”.
deslave de vargas 1999
https://www.youtube.com/watch?v=8kHMPDcEzuk
Tragedia del estado vargas 15 de diciembre 1999

No hay comentarios.:

Publicar un comentario