miércoles, 21 de diciembre de 2016

Hoy cumple 295 años de fundada LA UCV CONSTITUYE UN EMBLEMA EN EL DESARROLLO DE VENEZUELA





Hoy cumple 295 años de fundada
LA UCV CONSTITUYE UN EMBLEMA
EN EL DESARROLLO DE VENEZUELA

La máxima casa de estudios del país cumple 291 años de haber sido fundada oficialmente como la Real y Pontificia Universidad de Caracas, hoy conocida como la Universidad Central de Venezuela, que en diciembre de 1721 comenzó a erigirse gracias a una Cédula que emitió el Rey Felipe V de España.

La Universidad Central de Venezuela, fundada en Caracas el 22 de diciembre de 1721 y con antecedentes en el Colegio Seminario de santa Rosa de Lima desde 1673, constituye la casa de estudios superiores más antigua de Venezuela, contando por ello con el Archivo Universitario de mayor importancia y antigüedad en el contexto nacional.

Los estatutos coloniales de la Universidad de Caracas entraron en vigencia en 1727 y fueron parcialmente modificados por disposición real de 1784, en tiempos de Carlos III, cuando se autorizó al Claustro para elegir al Rector. Igualmente en 1763 Lorenzo Campins y Ballester fundó la Cátedra de Medicina y desde 1788 Baltazar de los Reyes Marrero daba los primeros pasos para la enseñanza moderna de las Matemáticas

Hasta 1786 la sede de la universidad fue la capilla del Colegio Seminario Santa Rosa, año en el que se traslada al convento de San Francisco, convertido en Palacio de las Academias,  entre las antiguas esquinas caraqueñas de Gradillas y Monjas,  donde permaneció hasta 1953, cuando se muda a la Ciudad Universitaria de Caracas en los Chaguaramos, diseñada por Carlos Raúl Villanueva.

Su primer rector fue el doctor Francisco Martínez de Porras y en un principio se impartían clases de teología, medicina, filosofía y derecho exclusivamente en el idioma latín.

En 1827 el doctor José María Vargas fue electo como rector y, junto a Simón Bolívar, promueve la reforma de los estudios médicos en el país, pues hasta ese momento la educación superior estaba negada a los hombres y mujeres de color, las clases se impartían exclusivamente en latín y sólo los doctores en medicina podían optar al rectorado. Condiciones que cambian y dan  paso a una universidad abierta en la que se incluyen otras carreras.
El modelo profesional (o Napoleónico) de Universidad, se afirma en Venezuela desde el último cuarto del siglo XIX, el positivismo y el evolucionismo, acompañan este proceso que, lamentablemente, desde 1899 hasta 1935 no contó con un marco político nacional favorable, pues las largas autocracias de los generales Cipriano Castro y Juan V. Gómez, sometieron al país a un silencio y un aislamiento que, pese a los movimientos de protesta estudiantil como el de 1928, atrofiaron el desarrollo institucional por cuatro décadas.
Hacia 1941 se inician los primeros estudios del sistema de Postgrado moderno en Venezuela (Médicos Higienistas), igualmente fueron creadas y desarrolladas las Facultades de Farmacia, Odontología, Agronomía, Veterinaria, Economía, Arquitectura, Ciencias y Humanidades y Educación. Las Facultades más antiguas de Ciencias Jurídicas y Políticas, Ingeniería y Medicina, se modernizan aceleradamente en sus niveles de pre y postgrado, así como desarrollando Institutos de Investigación.
 Luego del derrocamiento de la dictadura del Gral. Pérez Jiménez, en 1958, la UCV despliega toda su potencialidad dentro de un marco de restauración de su autonomía y crecimiento de su capacidad de gestión con la creación de nuevos organismos como el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH), el Centro para el Estudio del Desarrollo (CENDES), los Estudios Universitarios Supervisados, la Organización de Bienestar Estudiantil (OBE), etc.
Nuestra UCV con ya 291 años de existencia enfrenta graves problemas de financiamiento externo y de organización y crecimiento interno. La compleja situación económica, social y política que sufre Venezuela desde la década de 1980, mantiene acorralado el sistema de educación superior en medio de una crisis estructural de peligrosas y prolongadas consecuencias.
La Universidad venezolana ha sobrevivido por tres siglos a crisis de magnitud similar o superior a la presente y garantiza a las nuevas generaciones una institución autónoma, democrática y con pertinencia social


Declarada en el año 2000 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la Universidad Central de Venezuela ha jugado un papel protagónico en la historia política y social del país. Hacedora de profesionales con conciencia social, la también llamada Casa que vence las sombras alberga hoy a casi 100 mil estudiantes entre los que el común denominador es el orgullo de ser ucevistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario