jueves, 29 de diciembre de 2016

CONSTITUCION BOLIVARIANA DE VZLA ENTRO EN VIGENCIA HACE 17 AÑOS

CONSTITUCION BOLIVARIANA DE VZLA
ENTRO  EN  VIGENCIA  HACE  17 AÑOS
Hace 17 años, el 30 de diciembre de 1999, entró en vigencia la novísima Constitución Bolivariana de Venezuela, cuando apareció publicado su texto íntegro en la Gaceta Oficial número 36.860.
La nueva Constitución fue aprobada en referendo popular realizado el 15 de diciembre y proclamada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el 20 de diciembre, en el Salón Elíptico del Palacio Federal.
La creación de la Asamblea Constituyente, aprobada por el 87,75% del pueblo el 25 de abril de 1999, fue constituida para redactar una nueva Carta Magna adecuada a las realidades de los venezolanos y basada en el proyecto bolivariano de independencia y justicia, siempre contando con el protagonismo y participación del pueblo.
Para el 20 de noviembre de 1999, la Asamblea Nacional Constituyente terminó el proyecto de Constitución y el 15 de diciembre de 1999, el gobierno impulsó un segundo referéndum constitucional que fue aprobado con más del 71% de la votación popular que resultó en la ratificación de la Constitución Bolivariana de 1999.
 El procedimiento para aprobar la nueva carta magna, convirtió a la Constitución Venezolana de 1999 en la primera y única en la historia Nacional, cuya redacción fue aprobada por el pueblo mediante el voto.
El primer Título de la Constitución, referido a los principios fundamentales, consagra la condición libre e independiente de la República Bolivariana de Venezuela; condición permanente e irrenunciable que fundamenta en el ideario de Simón Bolívar, el Libertador, su patrimonio moral y los valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional.
De esta manera se rescata el legado histórico de la generación emancipadora, que en la gesta heroica de la independencia de Venezuela luchó para forjamos una patria libre, soberana e independiente de toda potencia extranjera. Al mencionar la figura paradigmática de esa revolución inicial, el Libertador Simón Bolívar, se recoge el sentimiento popular que lo distingue como símbolo de unidad nacional y de lucha incesante y abnegada por la libertad, la justicia, la moral pública y el bienestar del pueblo, en virtud de lo cual se establece que la Nación venezolana, organizada en Estado, se denomina República Bolivariana de Venezuela.
Se define la organización jurídico-política que adopta la Nación venezolana como un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia. De acuerdo con esto, el Estado propugna el bienestar de los venezolanos, creando las condiciones necesarias para su desarrollo social y espiritual, y procurando la igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos puedan desarrollar libremente su personalidad, dirigir su destino, disfrutar los derechos humanos y buscar su felicidad.
Los principios de la solidaridad social y del bien común conducen al establecimiento de ese Estado social, sometido al imperio de la Constitución y de la ley, convirtiéndolo, entonces, en un Estado de Derecho. Estado social de Derecho que se nutre de la voluntad de los ciudadanos, expresada libremente por los medios de participación política y social para conformar el Estado democrático.
Estado social y democrático de Derecho comprometido con el progreso integral que los venezolanos aspiran, con el desarrollo humano que permita una calidad de vida digna, aspectos que configuran el concepto de Estado de Justicia.
Una década después, en 2009, se realizó la primera enmienda a esta Constitución Bolivariana que permite la reelección continua de los cargos de elección popular. La modificación fue consultada al pueblo también en Referendo Popular,  aprobada el 15 de febrero de ese año y salió publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria de número 5.908, del viernes 20 de febrero de 2009.

El sumario informaba: “Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con la enmienda N° 1, aprobada por el Pueblo Soberano mediante Referendo Constitucional, a los quince días del mes de febrero de dos mil nueve. Año 198° de la independencia, 149° de la Federación y 11° de la Revolución Bolivariana”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario