viernes, 16 de diciembre de 2016

DOCE AÑOS DESPUES DE SU MUERTE REPATRIARON LOS RESTOS DE BOLIVAR

DOCE AÑOS DESPUES DE SU MUERTE
REPATRIARON LOS RESTOS DE BOLIVAR
El 16 de diciembre de 1842 fueron repatriados los restos mortales del Padre de la Patria, Libertador Simón Bolívar, conducidos desde Santa Marta (Colombia), en donde 12 años antes el 17 de diciembre de 1830 falleció a causa de su debilitado estado de salud.
La repatriación del Libertador se realizó en cumplimiento de lo dispuesto en la cláusula 10 de su testamento, que reza así: “Es mi voluntad: que después de mi fallecimiento, mis restos sean depositados en la ciudad de Caracas, mi país natal”.
La comisión que trasladó los restos de Bolívar llegó tres días antes, el 13 de diciembre al puerto de La Guaira.  El convoy naval permaneció atracado frente a la costa, un cañonazo era disparado cada cinco minutos durante el día, mientras entrada la noche se iluminaban los faroles de los navíos formando una línea luminosa entre ellos.
Antes de iniciar el camino hacia Caracas se ejecutaron una serie de actos en la localidad costera, los balcones se encontraban adornados con un boato jamás visto, el templo de la parroquia tuvo el honor de resguardar aquellos días los restos del Padre de la Patria, los tambores y pífanos le dieron la bienvenida al líder de la independencia de Venezuela.
El 16 de diciembre, el cuerpo del Libertador fue llevado a Caracas, a través del llamado camino de los españoles. El momento fue descrito por Fermín Toro “…con las cenizas del Libertador la caravana oficial, la cual, mucho antes de llegar a destino, encontró a una delegación del Consejo Municipal de Caracas y a una numerosa comitiva que se había adelantado para recibir las gloriosas reliquias del Padre de la Patria. Éstas llegaron a las 5 de la tarde de ese mismo día a las puertas de la capital, donde las esperaba un gentío anhelante”.
La urna con los restos de Simón Bolívar, seria cargada en hombros por las personalidades más representativas de la capital, la misma fue llevada hasta la capilla de la Trinidad, reposaría allí bajo custodia de la guardia hasta el día siguiente. El 17 de diciembre de 1842, duodécimo aniversario de la muerte del Libertador, marca el escenario para los actos honoríficos al Padre de la Patria, si bien, la repatriación se consumó el 13 de diciembre de 1842, será el día 17, el centro de los actos en honor a Bolívar.
El cuerpo del libertador fue trasladado en un vistoso carruaje. Su amigo, el general Rafael Urdaneta, dirigió la parada militar que honró al más grande de los venezolanos. Como hecho anecdótico, esa fue la última oportunidad en la que Urdaneta vistió en uniforme del Ejército Libertador de Venezuela.

Los restos mortales del Libertador permanecieron en capilla ardiente hasta el día 23 de diciembre en la Iglesia San Francisco de Caracas, fecha en la que, con otra ceremonia, fueron trasladados a la Catedral de Caracas, en donde permanecieron por 34 años, hasta el 28 de octubre de 1876, momento en que se depositaron en el Panteón Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario