sábado, 17 de diciembre de 2016

MIGRANTES DEL MUNDO LUCHAN POR DEFENDER SUS DERECHOS HUMANOS

MIGRANTES DEL MUNDO LUCHAN POR
DEFENDER SUS DERECHOS HUMANOS

El 04 de diciembre del año 2000, los países integrantes de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ONU, aprobaron la Resolución 55/93, mediante la cual se establece el 18 de diciembre como Día Internacional del Migrante, teniendo en cuenta la existencia de un importante número de migrantes en el mundo, y que esa cifra continúa incrementándose. Las personas migrantes representan 3,2% de la población mundial.

Los antecedentes de este día conmemorativo se remontan a 1990, cuando ese organismo multilateral adopta la Convención Internacional sobre la Protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, mediante la aprobación de la Resolución 45/158.
Esta Convención sobre la defensa de los derechos humanos de los migrantes, obliga a las naciones a conmemorar este día, a través del desarrollo de campañas de difusión sobre esta materia, haciendo énfasis en los derechos humanos, las libertades fundamentales de los migrantes, el intercambio de experiencias sobre el tratamiento de las personas migrantes y la formulación de medidas puestas en práctica a fin de protegerlas.

Durante la realización del Diálogo de Alto Nivel sobre Migración Internacional y el Desarrollo, realizado en la sede de la ONU durante los días 14 y 15 de septiembre de 2006, los 132 Estados miembros de la Asamblea General, destacaron que la migración es un fenómeno social internacional, el cual fue calificado como un movimiento en crecimiento en el mundo y que podía tener una contribución positiva en el desarrollo de los países que los acogen si se aplica las medidas adecuadas para su protección.

En segundo lugar, los representantes de las naciones integrantes de este órgano internacional, expresaron que es fundamental el respeto de los derechos y libertades de todos los migrantes, para la obtención de resultados positivos del acontecimiento migratorio, mediante el fortalecimiento de la cooperación internacional a nivel bilateral, regional y mundial.

En Venezuela, la política migratoria se remonta a 1840, cuando el gobierno Republicano, encomendó al geógrafo italiano, Agustín Codazzi, la misión de promover la inmigración europea hacia nuestro territorio, destacándose la llegada de contingentes de ciudadanos de Italia, Alemania y España, principalmente los oriundos de las islas Canarias.

Con la explotación del petróleo, la inmigración hacia Venezuela se incrementó con personas procedentes no sólo de Europa, sino también de otras naciones de América Latina y de Asia, situando a nuestro país como la tercera nación con mayores inmigrantes en el mundo.


Venezuela, ha suscrito como miembro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la decisión 545, en donde se estipula todo lo concerniente al trabajador migrantes en la región, desde sus propios derechos hasta los derechos de su familia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario