martes, 27 de diciembre de 2016

“Caíste por inocente” EL DIA DE LOS INOCENTES UNA TRAGEDIA DEVENIDA EN BROMA


“Caíste por inocente”
EL  DIA  DE  LOS  INOCENTES UNA
TRAGEDIA DEVENIDA EN BROMA
Según la Historia Sagrada, hace dos mil años, el Día de los Inocentes (conmemorado cada 28 de diciembre) fue una tragedia colectiva en la ciudad de Belén.
El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio hagiográfico del cristianismo: la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes I el Grande con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret, y así asegurarse que el anunciado Mesías, futuro rey de Israel fuera asesinado, para evitar que en el futuro, el Niño Jesús de Nazareth se convirtiera en su sucesor, de acuerdo con lo que pronosticaban las santas escrituras.
La Iglesia católica recuerda este acontecimiento el 28 de diciembre, aunque de acuerdo con el Evangelio de Mateo, la matanza debió haber sucedido después de la visita de los Magos al rey Herodes I el Grande (uno o dos días después del 6 de enero), aunque también la fecha de la adoración de los Magos a Jesús no tiene una fecha dada exactamente en las escrituras.  
Autor de la masacre según el evangelio de San Mateo, Herodes se ganó la fama de inmisericorde y le dio al mundo un motivo para recordar aquella  repugnante masacre infantil como “El Día de los Inocentes”.   
Pero la historia no es siempre fiel a los hechos y quienes la escribieron en aquella época, quizá se dejaron llevar por la pasión de sus odios. La Biblia lo responsabiliza de la muerte de miles de niños, pero algunas investigaciones que toman en cuenta las características demográficas del momento (año 4 a.C), concluyen que pudo tratarse de no más de 20 pequeños, los que resultaron vilmente asesinados.   
Tal parece que ese día pudo estar asociado también a otro acontecimiento del monarca. El historiador Tito Flavio Josefo (Roma, 37-Roma, 101), aseguraba que Herodes se había llenado las manos con tanta sangre (incluida la de una esposa y tres de sus hijos), que nada le incomodó pedir a su hermana Salomé que a la hora de su muerte asesinara a 300 de los nobles más influyentes del país para así garantizar dolor tras su fallecimiento.   
Pero esta salvaje petición jamás fue cumplida y se cree que dio pie al relato que San Mateo hace en la Biblia. Por lo que, a raíz de esa amenaza inconclusa, se generaron las costumbres asociadas al Día de los Inocentes que se viven hoy.
 La celebración del día de los inocentes llegó a América durante el proceso de conquista y se mezcló con la tradición indígena y africana, dando origen a fiestas coloridas que mezclaban todas las influencias que convivían en la época.
Puede resultar paradójico que una fecha en la que se recuerda la muerte de muchos niños sea motivo de alguna celebración y tenga este carácter bufonesco. Algunos alegan que esto se debe a que conserva elementos de la pagana fiesta de los locos, que se realiza luego de la Navidad y antes de Año Nuevo desde la Edad Media.
 El Día de los Santos Inocentes es una fiesta con descendencia pagano-religiosa donde se conmemora en la religión la muerte de los Santos Inocentes y también se juegan bromas de todo tipo.
En Venezuela se generalizó la costumbre de “hacer caer por inocente” mediante un engaño o broma cada 28 de diciembre, a un familiar o amigo. A la par, en algunas regiones el pasaje bíblico se reinterpretó desde perspectivas folclóricas y dio  vida a manifestaciones artísticas populares. 
Herodes y la matanza de los Inocentes – 
Día de los Santos Inocentes

https://www.youtube.com/watch?v=sKhzkzvHZDk

No hay comentarios.:

Publicar un comentario