viernes, 9 de diciembre de 2016

El legendario Kirk Douglas PROTAGONISTA DE “ESPARTACO” CUMPLE CIEN AÑOS DE VIDA

El legendario Kirk Douglas
PROTAGONISTA DE “ESPARTACO”
CUMPLE CIEN AÑOS DE VIDA
El actor y productor estadounidense Kirk Douglas ( Issur Danielovitch Demsky, su auténtico nombre), recordado por su papel protagónico en “Espartaco” (1960), cumple 100 años de vida este 9 de diciembre y según palabras de su famoso hijo, el también intérprete Michael Douglas, su padre superará los 101 años “porque es una roca” y mantiene un estado de salud estable.
Leyendas del cine como Kirk Douglas no cumplen 100 años todos los días, así que el eterno gladiador de inconfundible hoyuelo  en la barbilla será agasajado hoy con una fiesta organizada por su hijo Michael y su nuera Catherine Zeta-Jones, a la que acudirán 200 amigos y familiares. Y junto a él estará su gran apoyo, Anne, de 97 años, su esposa desde 1954.
Este viernes cumple 100 años, una longevidad que atribuye a su "maravilloso matrimonio" de más de seis décadas.

"Tuve la gran suerte de encontrar a mi alma gemela hace 63 años y creo que nuestro maravilloso matrimonio y nuestras charlas de oro cada noche durante una hora me han ayudado a sobrevivir todas las cosas", indicó Douglas, quien aprovecha estas ocasiones especiales para donar millones de dólares a las instituciones que apoya a través de su fundación.
De hecho, para su 99 cumpleaños, Douglas donó el año pasado 15 millones de dólares a Harry's Haven, un centro dedicado al tratamiento del Alzheimer ubicado a las afueras de Los Ángeles (California) y que cuida a pacientes que, en el pasado, trabajaron en la industria del cine o de la televisión.
Kirk y Anne han dejado claro en numerosas ocasiones que toda su fortuna, alrededor de 80 millones de dólares, irá a parar a organizaciones benéficas cuando fallezcan.
"Dar a los demás es un acto egoísta porque te hace sentir bien contigo mismo. Siempre me preguntan por un consejo para una vida larga y sana, pero no tengo ninguno”. 
Del esclavo Espartaco, espada en mano, hasta el pintor perturbado Vincent van Gogh, Kirk Douglas ha protagonizado algunos de los más icónicos papeles en la historia del cine.
Recibió tres nominaciones a los Premios de la Academia en seis décadas de carrera pero la estatuilla sólo llegó en 1996, cuando recibió el Óscar honorífico.
Spartacus'
Sin duda es el papel por el que es mejor conocido Douglas. Su retrato del esclavo rebelde convertido en gladiador cementó su lugar no sólo en la historia del cine, sino de la cultura popular moderna.
La cinta épica, dirigida por Stanley Kubrick, puso además fin a la lista negra que vetaba comunistas en la industria. Douglas, cuya compañía produjo la película, le dio el crédito al autor vetado Dalton Trumbo.
John F. Kennedy, entonces presidente electo, rompió filas y vio la película en contraposición a la Legión Americana de veteranos que hizo campaña en contra.
'Lust for Life'
En inglés Lust for Life y en España titulada El loco del pelo rojo. Su interpretación de un perturbado Van Gogh le valió su tercera nominación al Óscar.
Recuerda el actor que durante la filmación de la escena en la que el pintor —mentalmente enfermo y enredado en relaciones infelices— se corta la oreja, el pequeño Michael Douglas ( su hijo) salió corriendo por el set pensando que su padre lo había hecho de verdad.
Así, Douglas alcanza en edad a la no menos reconocida Olivia de Havilland, ganadora de dos premios Óscar y una de las más queridas actrices de la década de 1940, que llegó al centenario de vida el 1 de julio de 2016.
Sin embargo, la honorable lista de actores que llegaron a los 100 almanaques o más la encabeza la alemana Luise Rainer, quien vivió hasta los 104 años, seguida del estadounidense Charles Lane, quien falleció en 2007 a la edad de 102 años.
El tercer lugar lo ocupa la también estadounidense Ellen Albertini Dow, fallecida en 2015 cuando tenía 101 años.
Quien también integra esta excelentísima lista es Gloria Stuart, famosa por su papel de Rose DeWitt Bukater en Titanic, quien murió y se convirtió en leyenda a los 100 años.
En realidad, cualquiera diría que Issur Danielovitch Demsky,( Kirk Douglas) es inmortal.
 El legendario actor sigue escribiendo regularmente en The Huffington Post, analizando la actualidad,  su opinión en contra de Donald Trump es cristalina.
De su carrera,  dijo sentirse especialmente orgulloso de El extraño amor de Martha Ivers (de 1945, fue su primera película), El ídolo de barro, 20.000 leguas de viaje submarino, Senderos de gloria, Espartaco, Siete días de mayo, El gran carnaval, Cautivos del mal, Los valientes andan solos, Acto de amor, El loco del pelo rojo y de Pacto de honor. 
También, se siente muy satisfecho de haber trabajado siete veces con Burt Lancaster,de haber contribuido a acabar con las listas negras de Hollywood surgidas del macartismo, y de haber sobrevivido a una infancia durísima y paupérrima en Amsterdam, un pueblo del estado de Nueva York, con un padre brutal.
Fue y todavía es increíblemente dinámico, una personalidad desbordante, a veces agresivo, un hombre masculino que amaba a las mujeres”, ha dicho su hijo Michael Douglas, uno de los cuatro que tuvo de sus dos matrimonios.
Lo de amar a las mujeres no es una exageración. Tuvo líos con Marlene Dietrich, Joan Crawford o Rita Hayworth. Y cuenta la leyenda que tras acostarse con 29 mujeres durante otras tantas noches buscó tratamiento contra la impotencia al tener dificultades con la trigésima. “Hasta Dios descansó después del sexto día”, le dijo aparentemente el médico.

Así que, pasados malos y buenos tragos vitales, cuando hoy sople las velas, Kirk Douglas puede que piense que ha llegado el momento de afrontar su segundo siglo en la Tierra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario