viernes, 16 de diciembre de 2016

LA VERDAD SOBRE LA FECHA DE MUERTE DEL DICTADOR JUAN VICENTE GOMEZ

LA VERDAD SOBRE LA FECHA DE MUERTE
DEL  DICTADOR  JUAN  VICENTE  GOMEZ
Mucho se ha especulado sobre la fecha real de la muerte del General Juan Vicente Gómez. Aunque la historia oficial indica que el Benemérito murió el 17 de diciembre, a la edad de 78 años, algunos detractores señalan que el deceso de “El Bagre” se produjo el 15  de diciembre de 1935 y que fue hasta el 17 de diciembre cuando fue anunciada. ¿Esto es cierto?
Algunos historiadores señalan que, probablemente, su fallecimiento  se produjo uno o dos días antes, pero sus partidarios retrasaron el anuncio para hacerla coincidir con la fecha de la muerte de El Libertador.
Les parece que la fecha, 17 de diciembre de 1935, fue ajustada por sus aduladores para hacerla coincidir (en cuanto a día y mes) con el 17 de diciembre de 1830; fecha en que murió el Libertador, Simón Bolívar. Entre otras cosas se asegura que “El Varón de La Mulera” quería que la fecha de su muerte coincidiera con la de El Libertador como su fecha de nacimiento, ya que oficialmente Juan Vicente Gómez Chacón nació el 24 de julio de 1857 en la Mulera, estado Táchira, y el dictador  queriendo igualar el espíritu bolivariano quiso hacer coincidir las fechas de natalicio y muerte del Libertador Simón Bolívar con las suyas.
Desde aquel entonces hasta hoy,  el mito sobre la fecha en que murió Juan Vicente Gómez, persiste en mucha gente que asegura  que el general Gómez murió el 15 de diciembre y que se ocultó esa verdad, para hacerla coincidir con la fecha en que murió Simón Bolívar.
Recordemos Juan Vicente Gómez  tomó el poder desconociendo el mandato de Cipriano Castro, con el apoyo de Estados Unidos de Norteamérica. Sin embargo, no es presidente oficialmente sino hasta 1910, cuando el congreso lo eligió.
Su dictadura fue la más prolongada de nuestra historia. Se instaló en el poder durante 27 años, en los cuales colaboró con la oligarquía terrateniente, acalló la oposición política, suprimió las libertades de expresión y de prensa, las garantías judiciales, e  ilegalizó los partidos políticos.
Además impulsó siete reformas constitucionales redactadas con el objeto de dar legalidad a su accionar dictatorial. Pasó a la historia como uno de los gobernantes que entregó sin escrúpulo alguno, la riqueza petrolera a las empresas trasnacionales  aliados con el imperialismo norteamericano.
La historia oficial señala que Gómez murió aquel 17 de diciembre de 1935 a causa de un síncope, luego de un mes en cama, exactamente a las 11:45 de la noche en su residencia ubicada en la Quinta Las Delicias, en Maracay, estado Aragua. Dicen que esa noche preguntó sobre la fecha en la que se encontraban y al saber que era 17 manifestó “Ajá, qué bueno, qué bueno”.

Así desapareció el “Varón de La Mulera”, “El Benemérito”,  quien gobernó a Venezuela, durante veintisiete años, con mano fuerte y de acuerdo a su criterio personal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario