lunes, 26 de diciembre de 2016

LIGA VENEZOLANA DE BEISBOL PROFESIONAL CUMPLE 71 AÑOS

LIGA VENEZOLANA DE BEISBOL
PROFESIONAL CUMPLE 71 AÑOS
El Béisbol empezó a tener su auge en Venezuela en 1941, tras las victorias de la selección de la pelota criolla en la Copa Mundial de Béisbol en las ediciones de 1941, 1944 y 1945. Para entonces, la aparición de béisbol profesional en Venezuela atrajo a muchos jugadores de pelota del Caribe y los Estados Unidos para el país, mostrando un deporte más integrado comparado con el de los Estados Unidos, de acuerdo con los relatos de quienes han seguido el desarrollo de la pelota profesional venezolana desde sus inicios.
La Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), es la organización beisbolística de mayor nivel en Venezuela, compuesta por ocho equipos locales que se enfrentan  desde comienzos de octubre a finales de enero del año siguiente. Al final de la temporada, el equipo que resulta campeón representa a Venezuela en la Serie del Caribe.
Se puede hablar de  71  años de Historia de nuestro Beisbol Profesional Venezolano, pues definitivamente se conoce como el año de inicio el de 1945, cuando el 27 de diciembre de ese año, los dueños de los equipos Cervecería Caracas, Magallanes, Sabios del Vargas y Patriotas de Venezuela constituyeron la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.
Después en el mes de enero  de 1.946, es  cuando oficialmente se registra la Liga de Béisbol como institución y comienza a funcionar en la práctica con el primer campeonato de Béisbol Profesional organizado en nuestro  país. Con los 4 equipos ya mencionados: El Cervecería Caracas, Magallanes, Vargas y Venezuela saltan al terreno de juego y el Vargas con marca de 18 y 12 es el primer campeón, bajo la conducción de Daniel "Chino" Canónico.
En sí, la etapa profesional del béisbol en Venezuela se comienza a tejer a partir del 27 de diciembre de 1945 cuando reunidos en el centro de Caracas, cuatro hombres: Juan Antonio Yánez, Carlos Lavaud, Luis Pimentel y Juan Reggetti.  subieron a los altos del cine Capitol, y  allí comenzaron a plantearse los beneficios y contratiempos de la formación de la Liga de Béisbol Profesional de Venezuela. Así comenzó nuestro béisbol profesional, con los equipos Caracas, Magallanes,  Vargas y  Venezuela.
Los cuatro integraron el circuito venezolano que se oficializó el 3 de enero de 1946, quedando como primer presidente el Sr. Alfredo Scannone. Los primeros juegos se efectuaron los días jueves, sábados y domingos. Los dos primeros días en horas de la tarde y las jornadas dominicales por las mañanas. Esto hasta que el estadio Cerveza Caracas, ubicado, en la zona de San Agustín del Norte contó con luz eléctrica.
Una vez dotado el estadio de luz se agregó un juego nocturno los días martes, mientras que los sábados se jugaba en horas vespertinas. Posteriormente para darle un poco más de emoción y expectativa al evento, el torneo se divido en dos vueltas, y al final, los ganadores se medirían en una serie a un máximo de cinco choques.
Entre 1952 y 1953 ocurrieron cambios significativos, Cervecería Caracas es vendido y se creó otra franquicia llamada desde entonces “Leones del Caracas”, mientras que Sabios del Vargas y Patriotas de Venezuela se retiraron del campeonato por problemas económicos.
Ante la ausencia de equipos para la temporada 1953-54 se decide invitar por esa temporada a dos equipos del estado Zulia que tenía su propia liga (Liga Occidental), Gavilanes y Pastora. Los Patriotas de Venezuela se reincorporan en la temporada 1954-55 y los Sabios del Vargas fueron sustituidos por el Santa Marta, el cual modificaría su nombre al año siguiente (1955) pasando la franquicia de la ciudad de La Guaira a Valencia para denominarse “Industriales de Valencia”. Ese mismo año ocurrió otro cambio de nombre, Patriotas de Venezuela pasaron a llamarse “Licoreros del Pampero” propiedad de una empresa licorera venezolana.
Cuando el béisbol rentado comenzaba a convertirse en un negocio dos hombres del mundo de la publicidad Joe Novas y Joe Cruz fueron a las oficinas de la liga y compraron la franquicia que había pertenecido al Magallanes y le cambiaron el nombre por el de “Indios de Oriente”  y quedó  así conformada la liga para el campeonato 56-57: Caracas,  Valencia,  Pampero y  Oriente.
 Luego en la temporada 1957-58 la liga establece algunos cambios entre los cuales destaca que se debían hacer juegos entre la Liga Occidental y la Liga Central y los ganadores de cada liga disputarían unos partidos adicionales para determinar al equipo representante en la Serie del Caribe.
La temporada 1959-60 no se pudo culminar por un conflicto laboral entre la Asociación de Peloteros y la directiva de los clubes sobre la eliminación de los play offs que reclamaban los peloteros. Pampero vende su franquicia para la temporada 1962/1963 surgiendo los Tiburones de La Guaira.
En la temporada 1964-65 los Indios Oriente desaparecen y nuevamente retorna el Magallanes, esta vez bajo el nombre de “Navegantes del Magallanes”. Todos los equipos jugaban de local en Caracas menos Industriales de Valencia
FIGURAS:

Entre  las primeras figuras que descollaron dentro del béisbol rentado criollo se encuentran Luis "Mono" Zuluaga, Guillermo Vento y Alfonso “Chico”  Carrasquel.  Pero sin duda, uno de los más grandes peloteros  fue el lanzador José de la Trinidad "Carrao" Bracho quien obtuvo 109 victorias que lo convirtieron en el más ganador en toda la historia del béisbol Profesional de Venezuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario