jueves, 29 de diciembre de 2016

CURIOSIDADES Y TRADICIONES DE LA NAVIDAD EN VENEZUELA

CURIOSIDADES Y TRADICIONES
DE LA NAVIDAD EN VENEZUELA
El tradicional Ponche Crema venezolano fue creado por Eliodoro González (claro que si alguna vez han leído la etiqueta del Ponche más famoso, ya esto lo sabían). Este licor nació de la curiosidad de este químico por crear bebidas con ingredientes criollos y en 1904 se le otorgó la patente.
Cuando el Ponche Crema agarró un poco más de fama, el narrador deportivo, Pancho Pepe Cróquer le hacía publicidad y cuando un jugador de béisbol estaba “punch out”, aprovechaba para llamarlo “Poooonchaooo”. De ahí viene esta criolla expresión al tercer strike.
 
                             ////OOO////
Los venezolanos esperamos “el cañonazo” de las 12 de la noche que anuncia el año nuevo, pero pocos saben que alguna vez de verdad sonó un cañonazo para anunciar este evento. Se trataba de un cañón que disparaban en el Cuartel San Carlos, en Caracas, y más esperaban este sonido los residentes de la parte más antigua de Caracas (hoy el centro de la ciudad) que el de las campanadas de la Iglesia.
                            ////OOO////
Antiguamente, el jamón que se consumía en Caracas procedía de Europa. Por el viaje, las piezas de este embutido siempre resultaban golpeadas, así que a los ingeniosos panaderos de la capital se le ocurrió dos formas de no desaprovecharlas: cortando algunos pedazos de los bordes y usándolos como relleno para una gran pieza de pan (de donde nació el pan de jamón, originalmente sin pasitas ni aceitunas), y planchándolo para venderlo como proteína en la mesa (de ahí el tradicional jamón planchado).
Todas estas celebraciones llenan de calor humano  las fiestas navideñas que si algo tienen característico es ser un período donde la reunión familiar, la solidaridad y los valores humanos se apoderan de nuestras almas, entonces Venezuela se hace aún más cálida y da paso a la entrega de un periodo que se cierra para recibir otro nuevo lleno de esperanzas y nuevos sueños por realizar.


En estas líneas queremos expresar un poco de este sentimiento colectivo que invade al territorio venezolano en navidad, por ello los invito a que  disfruten la energía de nuestras tradiciones porque la llevamos dentro como sólo los venezolanos sabemos llevar la fiesta y la alegría en el corazón. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario