viernes, 9 de diciembre de 2016

PUERTO AYACUCHO SURGIO EN EL CORAZON DE LA SELVA


PUERTO AYACUCHO  SURGIO
EN EL CORAZON DE LA SELVA
Fue fundada en fecha memorable para América el 9 de diciembre de 1924, año centenario de la batalla de Ayacucho. Con ello sustituyó a San Fernando de Atabapo, que había sido centro administrativo de este antiguo distrito, luego provincia, más tarde territorio federal y finalmente estado.
Esta misión fue encomendada al Ingeniero Geólogo Dr. Santiago Aguerrevere, ejecutor también de la carretera Puerto Ayacucho a Samariapo, decretada por el General Juan Vicente Gómez, la cual le dio mayor importancia aún a la nueva ciudad, colocada como obligada alcabala de entrada al Amazonas, circunstancia que le hace progresar vertiginosamente.
La crónica amazonense afirma que el primer habitante de lo que es hoy Puerto Ayacucho fue un humilde campesino llamado Pedro Rodríguez, caletero, pescador, cuidador de bongos y curiaras, o piraguas como se llamaban entonces, que le dejaban algunos de los que iban a pie hasta el poblado indígena de Atures, o viajaban hasta el interior del Territorio, cuando construyó su humilde casita en 1919 con techo de palma de moriche, piso de tierra y paredes de bahareque, y el cual nunca pudo vislumbrar que estaba fundando un pueblo que más tarde se llamaría Puerto Ayacucho. 
En 1928 se convirtió en capital del Estado Amazonas, siendo actualmente un puerto fluvial caluroso pero alegre y pintoresco ubicado frente a la población colombiana de Casuarito, lo que motiva un interesante movimiento de pasajeros y comercial entre las dos localidades.
La ciudad cuenta con un aeropuerto de carácter nacional, el Aeropuerto Cacique Aramare, ubicado al sur de la ciudad. En la actualidad presta servicios comerciales a través de la aerolínea nacional Conviasa, la cual cuenta con 1 vuelo diario desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar (Maiquetía). Desde el Aeropuerto Cacique Aramare parten vuelos locales a otros centro poblados del Estado, tales como San Juan de Manapiare, Maroa, San Fernando de Atabapo, San Carlos de Río Negro y La Esmeralda.
Sus pobladores son mayoritariamente mestizos, fruto de la mezcla indígena y española. Algunas etnias indígenas que viven en comunidades circundantes a la capital son: los yanomami, baré, wotuja, jiwi, y los yekuanas.
Puerto Ayacucho, situado en la margen derecha del río Orinoco, es único por su conformación geológica, ya que está situado sobre una roca de granito negro que se extiende por kilómetros hacia el territorio colombiano, así que acá nunca habrán temblores ni terremotos.
Su paisaje en las afueras llama mucho la atención con sus piedras negras y sabanas extensas cubiertas de pasto y con verdes morichales, por donde corren riachuelos de aguas cristalinas que sirven de habitat tanto a peces de colores difíciles de encontrar en otras regiones, como peces de hasta 100 kg, siendo el caso del gigantesco “valentón”.
Entre sus atractivos turísticos destaca el Tobogán de la Selva: es una gran laja (roca) por donde corre el agua formando un tobogán natural que termina en una poza de agua fría.
También resalta la Plaza  conocida popularmente como "Plaza de Los Indios", es un sitio donde acuden los indígenas que pueblan la zona a vender sus artesanías.
En homenaje a los Padres Religiosos Salesianos se construyó el Museo Etnológico de Amazonas "Monseñor Enzo Ceccarelli": en donde se cuenta con detalle la historia desde la llegada de los misioneros hasta hoy.
Otro lugar emblemático es el templo Catedral "María Auxiliadora": construida en 1952, en cuyo interior hay un enorme Cristo pintado al óleo.

Además podemos señalar el Mercado Indígena, la Plaza Bolívar, la Montaña Fría, el Centro turístico la perla negra, los Raudales de Atures y Maipures,  El Mirador de Monte Bello y los  Balnearios: Pozo azul, Pozo cristal, Los Márquez y  Las Tinajas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario