viernes, 23 de diciembre de 2016

“NOCHE DE PAZ” LA MAS BELLA CANCION DE NAVIDAD DE SIEMPRE



“NOCHE DE PAZ”  LA  MAS  BELLA
CANCION DE NAVIDAD DE SIEMPRE
Hoy nos disponemos a celebrar la noche buena, también conocida como la “Noche de paz”,  y precisamente  por esta temporada se puede escuchar bajo ese título, la más bella melodía de Navidad de todos los tiempos, melancólica y con gran significado.
A manera de referencia, podemos mencionar  que la partitura "Noche de paz" se canta en más de 330 idiomas y dialectos, es el villancico más escuchado y grabado del mundo, es el tema navideño que más se ha interpretado en el cine, ha sido factor de armonía en conflictos bélicos, gusta por igual a niños y adultos de todas las clases sociales. 

“Noche de Paz”, tiene una historia de lo más interesante, pues la podemos conceptualizar como un cuento navideño, todo ello si nos imaginamos las imágenes de las películas, discos y de cómo se nos ha vendido la fantasía de la Navidad en el mundo, con sus personajes tradicionales ( San Nicolás, los Pastorcillos y los míticos Reyes Magos, guiados por la estrella de Belén), escenarios nevados y múltiples arbolitos adornados con luces multicolores, a cuyos pies destacan los regalos  navideños, junto con la tradición cristiana que nos presenta la mágica figura central de la Natividad que es el Dios Niño nacido en  el  pesebre, al  calor  de “San José, La Virgen, la mula y el buey”.  

La historia comienza en la Iglesia de San Nicolás del pueblo de Oberndorf en Austria. Es la noche del 24 de diciembre de 1818.  La congregación de fieles que había asistido a la Misa de Gallo, sería donde se escucharía por vez primera, el villancico "Stille Nacht" (noche de paz) interpretado por las voces del padre Joseph Mohr y de un coro dirigido por Franz Xaver Gruber, con el acompañamiento de una guitarra. Es la noche en que viene a la vida pública el tema navideño más apreciado del mundo. 
Se dice que el origen y la historia de "Noche de Paz" parecen ser resultado de un autentico milagro. Pues Joseph Mohr estaba haciendo los preparativos para la celebración de la misa nocturna en la Iglesia de Oberndorf, pero se presentó un problema: el órgano de la iglesia dejó de funcionar.
La leyenda dice que el fuelle, con el que se generaba el aire para hacer sonar los tubos del instrumento estaba carcomido y agujerado. Parecía como si algún ratón hubiera disfrutado de una anticipada cena de Navidad y se había comido la piel del fuelle del órgano.
Entonces, Mohr decidió que el servicio religioso de la noche de Navidad estaría acompañado con guitarra, que era el instrumento que él tocaba muy bien.
 La letra de “Noche de Paz” había sido compuesta  por Joseph Mohr , y  la víspera de Navidad se la llevó a su amigo el maestro de escuela y organista Franz Gruber y le pidió que le hiciera una composición musical y un acompañamiento en guitarra para el servicio de la Iglesia, pues el órgano estaba estropeado.
¿Quién le iba a decir al joven sacerdote de Oberndorf, Joseph Mohr, que el villancico que escribió la tarde del 23 de diciembre de 1818, y mando a su amigo Franz Gruber para que le pusiera música, iba a ser traducido a más de 300 idiomas, cantado por toda la  humanidad y se iba a convertir en una de las canciones más famosas de todos los tiempos? Nadie, sobre todo si tenemos en cuenta que por aquella obra navideña, de éxito indudable hoy, el sacerdote no obtuvo ni para pagarse su propio entierro.
Con apenas tiempo para un ensayo, los dos acordaron que Mohr tocaría su guitarra y cantaría la parte del tenor, mientras que Gruber cantaría la parte del bajo. El coro de la Iglesia se les uniría en el estribillo.
Los asistentes experimentaron un memorable y único servicio en aquella víspera de Navidad. Sin saberlo, habían sido testigos de un estreno de talla mundial. No se sabe si fue interpretado al principio o al final de la misa, pero sí que allí fue donde sonó por primera vez, sin que Mohr o Gruber se imaginaran que aquella canción se haría universalmente conocida.
Muchas son las leyendas que han circulado alrededor del villancico, cuya historia  verdadera no se conoció hasta que Gruber envió, 36 años después de que fuera interpretada por primera vez en la Misa del Gallo celebrada, en 1818, en la iglesia de San Nicolás del pequeño pueblo pesquero de Austria, una carta a Berlín con la historia fidedigna del origen de “Still nacht” (“Noche de paz”), donde se incluían unas breves biografías… cuando Mohr, pobre, ya había muerto.

A pesar de que Franz Gruber escribió la música y que las autoridades de Berlin afirmaron que él fue el compositor, la melodía frecuentemente fue asumida como trabajo de Haydn, Mozart o Beethoven y esta creencia ha persistido incluso hasta nuestros días.
La controversia terminó hace pocos años cuando fue autentificado un antiguo arreglo perdido de "Stille Nacht" escrito por la misma mano de Joseph Mohr y datado en 1820. En la esquina superior derecha del documento Mohr había escrito: "Melodia de Fr. Xav. Gruber"

Esta bella melodía fue cantada en 1914 en el escenario trágico de la Primera Guerra Mundial en inglés y alemán. Hoy este villancico a sus 198 años de existencia sigue con un poder abrumador con el mensaje de paz celestial que ha cruzado fronteras y barreras lingüísticas conquistando los corazones de la humanidad......
Tema nostálgico, bello y esperanzador con el que nosotros lanzamos al mundo el saludo efusivo y sincero que encierra nuestro deseo por una...¡Feliz Navidad!
Noche De Paz - Villancicos - Musica Navideña

Silent Night in different languages with lyrics | Happy Children
LAURA PAUSINI - Noche de Paz
olivia newton john silent night
Montserrat Caballe & Jose Carreras "Silent Night"

https://www.youtube.com/watch?v=CV1S0T8nevM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario