jueves, 8 de diciembre de 2016

LA INFORMACION SOBRE LOS NUEVOS BILLETES Y MONEDAS

LA INFORMACION SOBRE LOS
NUEVOS BILLETES Y MONEDAS
La ampliación del cono monetario, con seis nuevos billetes y tres monedas, facilitará las transacciones comerciales en el país, indicó este miércoles el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.
"Tenemos en la familia de billetes seis nuevos billetes, desde 500 hasta 20.000 bolívares, lo que va a aligerar las transacciones comerciales donde se necesite efectivo", expresó durante una rueda de prensa realizada en la sede del ente emisor, en Caracas.
Los papeles que entrarán en circulación el próximo 15 de diciembre cubren las denominaciones de 500, 1.000, 2.000 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares (Bs), y mantienen características gráficas similares al cono monetario que está en circulación desde el año 2008, y que recibió el premio al mejor diseño, otorgado por la Asociación Internacional de Divisas (IACA por sus siglas en inglés).
El anverso del billete de Bs 500 está representado por la imagen del Generalísimo Francisco de Miranda y en el reverso está dispuesta la figura de la tonina, un delfín de agua dulce que habita en los ríos de los llanos venezolanos, y paisaje de fondo del Parque Nacional Medanos de Coro, del estado Falcón.
El nuevo billete de Bs 1.000 tiene en su anverso la imagen del "Negro Primero" Pedro Camejo; en el reverso está ubicado el cachicamo gigante, cuya especie se encuentra en peligro de extinción, y cuenta con los Llanos venezolanos de fondo.
El de Bs 2.000, muestra el busto del Cacique Guaicaipuro en el anverso; y en el reverso presenta la imagen del Águila Arpía, una de las especies más grande del continente americano. En el fondo muestra parte del paisaje del el Salto Ucaima y los tepuyes Venado y Kurún, del Parque Nacional Canaima.
El billete de Bs 5.000 representa la lucha heroica de las mujeres venezolanas con la imagen de la heroína Luisa Cáceres de Arismendi en el anverso. En el reverso se presenta la fauna con la tortuga Carey y las Montañas de Macanao, ubicadas en el estado Nueva Esparta.
El protagonista del billete de Bs 10.000 es el destacado pensador, escritor y educador venezolano Simón Rodríguez, cuya imagen esta localizada en el anverso; mientras que el oso frontino y la Laguna de Santo Cristo ocupan el reverso.
El billete de mayor denominación del cono monetarios( Bs 20.000) rinde honor al padre de la patria, Simón Bolívar, con su figura impresa en el anverso. En el reverso se ubica la imagen de una de las aves originarias del país conocida como el cardenalito, y el fondo muestra un paisaje del Parque Nacional Waraira Repano, de Caracas.
Elementos de seguridad
En su presentación, Merentes indicó que los nuevos billetes cuentan con una serie de elementos de seguridad, entre los que figuran: una marca de agua y electrolito, registro perfecto, microtexto, hilo de seguridad, marca de agua para persona de discapacidad visual, fondo antiescáner, imagen visible la luz fluorescente, impresión tipográfica fluorescente, imagen latente, y imagen intaglio.
Los billetes venezolanos se imprimen en papel de seguridad que tiene una textura firme y resistente con fibrillas, multicolores dispersas en el papel, unas visibles a la simple vista y otras bajo la luz ultravioleta.
La marca de agua permite que los personajes y la denominación en números se observen con nitidez al contraste con la luz; el fondo anti escáner (líneas del billete) dificulta la copia digital del billete; el microtexto presenta las siglas del BCV y se observa con lupa, y el hilo de seguridad al entrar en contacto con la luz se distinguen figuras geométricas.
En tanto, el registro perfecto está conformado por una estrella de cinco puntas y una miniatura de la especie en extinción que aparece en el reverso del billete. Las puntas de la estrella y el círculo interior tiene efectos fluorescentes amarillos al exponerse a la luz.
La imagen visible bajo la luz fluorescente permite que en el anverso se vea líneas, zonas de fondos y minitextos con florescencias; la impresión tipográfica, también fluorescente, es la numeración de color rojo que al observase bajo la luz ultravioleta se torna color naranja.
La imagen lateral es la franja interior del anverso, ubicada debajo del personaje donde se aprecian imágenes relacionadas con la figura histórica. Al inclinar el billete, y de acuerdo con el ángulo de incidencia de la luz, se lee la denominación en números del billete.
La marca para personas con discapacidad visual es un rectángulo compuesto por cinco cuadros pequeños y un hexágono impreso en alto relieve, y la impresión intaglio es sensible al tacto y permite que en el anverso del billete se ubique el texto República Bolivariana de Venezuela, la denominación en letras y números del lado superior izquierdo y la imagen del personaje que identifica cada billete.
En el reverso está en el texto Banco Central de Venezuela, el escudo nacional, la ilustración del animal, el paisaje, y la denominación en número y texto del lado inferior derecho.
Incorporación de los billetes
Durante la rueda de prensa, Merentes destacó que la Casa de la Moneda de Venezuela cuenta con la capacidad operativa para asumir la producción de todos los nuevos billetes y monedas del cono monetario nacional.
Ratificó que el nuevo cono monetario entrará en circulación en el territorio nacional de forma progresiva a partir del 15 de diciembre, y que todas las piezas del cono monetario de 2008 siguen siendo de curso legal hasta culminar la introducción de los billetes de 500, 1.000, 2.000 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario